29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Lidera México en economía
no en progreso social

2014-04-07 - 11:13
Aunque México es la segunda economía de América Latina, su tamaño no esta relacionado con el progreso social.
En el índice global de progreso social, el país fue ubicado en el lugar 11 entre 22 naciones de la región, al contabilizar 66.4 puntos, de un máximo de 100.
Costa Rica ocupa la mejor posición en América Latina con 77.5 puntos, similar al nivel de Polonia o Italia.
Chile, Argentina, Brasil y Colombia, también están por arriba de México.
Esto, de acuerdo con el Índice Global de Progreso Social 2014, publicado por Social Progress Imperative, una organización no gubernamental de Estados Unidos, cuyos resultados pretenden servir de guía a los líderes del mundo.
Hasta ahora, Paraguay es el único país que ha señalado que adoptará el índice como medida de desempeño nacional.
La medición fue creada por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, como complemento a los indicadores económicos tradicionales, y analiza 132 naciones.
Incluye tres subíndices: necesidades básicas (nutrición, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal); fundamentos de bienestar (educación básica, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema), y oportunidades (derechos, libertad personal, tolerancia y respeto, y acceso a educación superior).
También destaca la baja calificación en libertad de prensa que, como parte del acceso a información, incide en el progreso social.
La calificación recibida fue 52, por lo que México está en el lugar 87, siendo uno de los latinos en peor situación, junto con Nicaragua y Cuba.

Lo más visto