28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
2do Coloquio el Títere y las Artes Escénicas
Participarán alrededor de 35 investigadores, ejecutantes y performistas nacionales y extranjeros

2014-04-10 - 11:24
Este mes de abril, Xalapa será nuevamente sede del 2do Coloquio el Títere y las Artes Escénicas, organizado por la Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU) y los directores de Merequetengue y el teatro El Rincón de los Títeres, David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo, quiene en entrevista con este medio hablaron de las actividades que se realizarán durante el encuentro, a realizarse del 27 al 30 de este mes en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Oye Veracruz (OV): ¿Cual es el eje central de este año para el coloquio?
Lorenzo Portillo (LP): "El coloquio es el mismo pero en esta ocasión los investigadores van a abordar en la mayoría de las ponencias el trabajo práctico del titiritero no sólo en la escena, sino también en la dramaturgia, en el teatro contemporáneo e incluso en el teatro ritual. Es un panorama más amplio sobre el oficio del titiritero porque el año pasado todo fue muy teórico".

(OV): Aunado al coloquio se esperan actividades y presentaciones teatrales para el público, ¿qué podremos encontrar este año en ese sentido?
(LP): "Vamos a tener una presentación de Victoria Catalina Sánchez, de la Universidad Nacional de Colombia que se llama Títeres y performance que es una ponencia dramatizada; yo voy a participar con El teatro de papel y sus posibilidades dramáticas. El 30 de abril cerraremos el coloquio con la develación de placa de 400 representaciones de "Este chivo es puro cuento" y el domingo 27 de abril estrenaremos aquí al grupo LATE con la obra Juega que se acaba el tiempo, que con juguetes resuelve toda la puesta en escena, ese mismo día tendremos la inauguración de una exposición de Aram Huerta, que trae una especie de humanoides robotizados".

(OV): Este es apenas el segundo coloquio, pero ¿cuál es el alcance que desean lograr con esta actividad anual?
(LP): "Ya estamos en la gestión para la publicación de lo que fue el primer coloquio, que quizá esté listo para octubre, queremos que sea un antecedente escrito. Posteriormente nos gustaría primero hacer el coloquio internacional, convocar a otras universidades para que manden a sus investigadores o a sus alumnos para que tengamos una apertura mayor, y la segunda es convencer, invitar, e incluso seducir a los titiriteros, porque hay poca presencia de ellos en el coloquio, falta esta parte, debe estar compensado entre investigadores y ejecutantes porque creo que eso nos está faltando, creo que no se han animado del todo a escribir".

El 2do Coloquio el Títere y las Artes Escénicas se llevará a cabo del 27 al 30 de abril en las instalaciones del teatro El Rincón de los Títeres, ubicado a un costado del monumento a la madre y en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, ubicado en Juárez número 126, Centro. Para mayores informes y programación completa del encuentro en Facebook: El Rincón de los Títeres.

Lo más visto