29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Afectadas, 120 casas por lluvia del jueves
Alrededor de 120 casas se vieron afectadas por intrusión de agua consecuencia de la fuerte lluvia registrada el jueves por la tarde en la zona conurbada de Xalapa.

Oye Veracruz
2014-04-17 - 11:22
El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, informó que como consecuencia de la fuerte lluvia registrada el jueves por la tarde en la zona conurbada de Xalapa, alrededor de 120 casas se vieron afectadas por intrusión de agua, misma que alcanzó hasta 80 centímetros de altura, además de que hubo desbordamiento del río Carneros en la zona de San Bruno.
Destacó que el fenómeno hidrometeorológico, iniciado al filo de las 18:00 horas en el municipio de Banderilla, pronto provocó encharcamientos en el punto conocido como La Martinica, desplazándose hacia Tlalnelhuayocan, donde causó afectaciones principalmente en la colonia Guadalupe Victoria.
Asimismo, se registraron daños en las colonias Revolución, Luz del Barrio, Progreso, Manantiales, Rafael Lucio, Campo de Tiro, Plan de Ayala, Salud, Magisterial y Hernández Ochoa, en Xalapa.
Maza Limón dio a conocer que la precipitación registrada en un tiempo de dos horas, se estimó en 90 a 100 milímetros, volumen de agua que se canalizó hacia el río Carneros, presentándose desbordamientos en las colonias Salud, San Bruno y El Dique.
“Como resultado directo tuvimos unas 70 casas afectadas en la parte de la colonia Guadalupe Victoria, en Tlalnelhuayocan, lo cual nos obligó a instalar un albergue para que alrededor de 50 personas pudieran pasar la noche, pues aunque las aguas ya habían descendido, sus domicilios se encontraban con lodo”.
Asimismo indicó que Protección Civil estatal y municipal, el Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), auxiliaron a la población a sacar el agua de sus casas y poner a salvo sus enseres en superficies altas, de modo que no resultaran dañados.
Señaló que el reporte final fue de 120 casas afectadas en 10 colonias de la ciudad de Xalapa, en la zona centro de Banderilla y las colonias Salvador Díaz Mirón y Guadalupe Victoria de Tlalnelhuayocan.
Finalmente exhortó a la población a depositar la basura en los lugares indicados, pues “una buena parte de la situación se sigue remitiendo al problema de basura que bloquea o estrecha el cauce natural del agua; además de que estamos en la temporada de lluvias y granizos, que va de marzo a junio”.

Lo más visto