29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Reconocen trayectoria de Nancy López Luna
* La bailarina recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014

2014-07-22 - 15:33
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) reconoció la trayectoria de Nancy López Luna, quien en junio pasado obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014, en categoría de Mejor Intérprete Femenina, por "Preludio de un Samurái Perdido", espectáculo que presentó con Enrique Melgarejo, ganador de la presea a Mejor Intérprete Masculino.

La premiación se hizo en el marco del Encuentro Nacional de Danza, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Nancy López es egresada de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, entre los reconocimientos que ha obtenido destaca también la beca PECDAV 2012 por su creación coreográfica "Refugio Ámbar"; el mismo año fue finalista del concurso nacional de ópera prima, impulsado por Conaculta y Canal 22.

A través de la beca de Movilidad Estudiantil 2011, realizó una estancia académica en el Instituto Superior de Artes de la Habana en Cuba, donde tuvo la oportunidad de conocer a importantes exponentes de la danza contemporánea cubana. También formó parte del Ballet de Cámara Cadenza en Xalapa, bajo la dirección de Emmanuel Lacomte y Andrea Seidel, así como de la compañía Le Jeune Ballet du Quebec en Montreal, Canadá.

Destaca su colaboración con coreógrafos de reconocida trayectoria como Mijail Rojas, Gilberto González, Jaciel Neri y Lourdes Luna, entre otros. A partir de 2008, gracias a su interés por transmitir sus conocimientos en la danza, Nancy López imparte cursos de exploración corporal en Xalapa y en otras ciudades del país.
Otro de sus logros es la reciente invitación a participar en un curso taller "Deltebre Dansa", dirigido por Roberto Olivan, artista asociado al Teatro Mercat de les Flors, de Barcelona, España.

En el mes de agosto, la joven artista impartirá un taller en la ciudad de Aguascalientes, y a partir septiembre, por invitación del Ivec, ofrecerá un curso en algunas casas de Cultura de Veracruz.

Lo más visto