27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
SHCP no controlará finanzas de Pemex y CFE

2014-07-24 - 13:55
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que la Secretaría de Hacienda no ejerza ningún control sobre las finanzas de ambas empresas.

Impulsado por legisladores del PAN, se incluyó un adéndum para precisar formas en que las paraestatales ejercerán su autonomía presupuestaria.

Durante las negociaciones los panistas advirtieron que podría haber una intromisión "indebida" de Hacienda, pues la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Ejecutivo señalaba que esa dependencia propondría a la Cámara de Diputados los techos financieros y de erogaciones para servicios personales.

Para corregir lo anterior se incluyó un capítulo llamado "Presupuesto", en el cual se indica que las empresas, con la aprobación de su Consejo de Administración, presentarán a Hacienda su proyecto de presupuesto anual a más tardar el 15 de julio.

Se precisa en la reforma que cuando Hacienda envíe a la Cámara de Diputados la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, si lo considera necesario podrá presentar una propuesta de ajuste.

Las dos empresas ejercerán sus presupuestos sin que Hacienda deba autorizar sus calendarios de aplicación y eventuales modificaciones.

Lo más visto