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Le llueven quejas a la CFE
* El programa Pago Programado está causando inconformidad entre los clientes.

2014-07-31 - 10:36
Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento, tan sólo en Xalapa las filas en el área de atención a clientes son interminables y las soluciones para los usuarios, escasas.

El programa Pago Programado está causando inconformidad entre los clientes, pues los costos, a decir de algunos habitantes de Xalapa, son excesivos y la forma de pago, poco clara.

Al señor Anselmo Córdova le dieron la tarjeta del nuevo sistema implementado por la CFE esta misma semana y le hicieron saber que su próximo pago tendría que hacerlo el siguiente mes ya con el plástico; sin embargo, de último momento le cambiaron las reglas.

“El problema es que me llevaron la tarjeta para pagar el recibo de la luz y me dijeron que hasta el mes tenía que pagar, que tenía que poner la tarjeta en el medidor para que marcara lo que tendría que pagar, el problema es que vengo a pagar con el recibo y me dice que tengo que usar la tarjeta y yo ni siquiera se la puse al medidor porque me dijeron que eso sería en un mes”.

Por lo anterior se dijo en desacuerdo con esa forma de pago, pues refiere que con ello no se entera de lo que va a pagar hasta que llega al cajero, “está uno con los ojos cerrados porque siquiera el recibo trae la cantidad, y la tarjeta no”.

“Hay muchas quejas con las tarjetas, a mí todavía no me la dan, pero yo no estoy de acuerdo con esa forma de pago, esto ha estado lleno por lo mismo de las quejas”, agregó el señor Silvestre Martínez, quien agregó que tiene que trasladarse desde Ojo de Agua para al final que no les resuelvan sus inquietudes.

A Rosa Irene García y su esposo no les quedó de otra más que ir a cancelar la tarjeta, pues aunque les dijeron que con ella ahorrarían energía, en realidad les están cobrando mucho más de lo que pagaban con el recibo.

“Venimos a checar y no nos conviene por el tiempo, porque nos está saliendo más caro el pago, el problema es que en este recibo pagamos 60 pesos por un mes y lo que veníamos pagando bimestralmente eran 80 o 90 pesos, y pues no nos conviene, y ya venimos a cancelar, hay muchos que están cancelando ya”, dijo Rosa Irene García.

Además sostuvo que con la tarjeta tienen que trasladarse desde donde viven hasta la CFE para hacer el pago, cuando antes lo podían hacer desde una tienda de autoservicio.
“Ahorita ya nos cancelaron la tarjeta y nos dieron un papel para ponerlo en el medidor, ya nada más vamos a entregar la tarjeta para que podamos pagar bimestralmente y seguir con el recibo, y ya sabemos que nos tenemos que medir”,
agregaron Rubén García y su esposa Rosa.

Pero las quejas no son sólo por la implementación de ese programa, sino porque los cobros son cada vez más caros y los derechos de los usuarios no se hacen valer.
Ése fue el caso de la señora Luisa, a quien sin razón alguna le cobraron 100 pesos más de lo que regularmente paga, aun cuando su consumo es mínimo.

“Yo pagaba el recibo de 145 y ahorita me llegó de 248 y dicen que no, que es de cada año, pero yo no sé por qué, vivo sola, pero ni le rebajan nada, nada más le hacen al cuento y nos dicen que no, que a lo mejor los aparatos están más, pero cuáles aparatos, nada más el refri, yo trabajo, no estoy en todo el día, y no sé por qué, no gasto mucha luz”, dijo Luisa Agustina Morales.

as filas en el área de atención a clientes de la CFE de manera cotidiana son interminables debido a la cantidad de quejas en su contra.

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