28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Generación del Crack y Poniatowska en la Feria Nacional del Libro

2014-07-31 - 14:35
A tres días de finalizar la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su 25ª edición, la agenda de actividades literarias que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa de manera intensa al interior del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Miles de personas se han dado cita para disfrutar de libros y espectáculos que diariamente se llevan a cabo en el patio central, así como los talleres que a partir de las 10:30 horas reciben a pequeños y adolescentes para aprender una gran diversidad de actividades.

El programa literario inicia este viernes a las 11:30 con la conferencia En la panza de la ballena cósmica: la lectura como sublimación y catarsis, en el marco del XIV Encuentro Estatal de Promotores de lectura que organizan el IVEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); en la que participará la escritora Martha Riva Palacio Obón, en el Salón de Actos.

A las 11:00 en la Biblioteca Histórica, Judith Guadalupe Páez, Juan Alfonso Morales e Iván Flores presentarán una colección de libros infantiles ilustrados, editados por el Instituto Literario de Veracruz, con títulos como Cuna la Media Luna, de Ramón Iván Suárez Caamal, Telésforo, el teléfono desocupado, de Luis Arturo Ramos, ilustrado por Iván Flores, quien es autor de El lirón mirón.

También el 01 de agosto, a partir de las 17:00 horas, tendrán lugar dos mesas redondas: Miradas a la feria desde los niños de entonces, a 25 años de distancia, en la que participarán Mariana Aguilar Vázquez, Lorena Aguilar Vázquez y Miguel Adrián Marenco González en la Biblioteca Histórica, y a las 18:00 en el Salón de Actos, se realizará la mesa El Crack, Instrucciones de uso, con las participaciones de los escritores Eloy Urroz, Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou, bajo la moderación de Germán Martínez Aceves.

Luego de tres días de actividades en esta gran fiesta literaria, la clausura del XVI Encuentro Estatal de Promotores de Lectura se llevará a cabo el sábado 02 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de Actos. A lo largo de la jornada sabatina se reunirán más escritores para presentar su obra, como Jorge Volpi, con su texto Memorial del engaño y Eloy Urroz con La mujer del novelista, ambos libros editados por Alfaguara y cuyos autores serán acompañados por el también escritor Agustín del Moral, anterior director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV); el público está invitado a las 17:00 en la Biblioteca Histórica de la Ciudad.

Una hora después, en el Salón de Actos, las escritoras Elena Poniatowska y Esther Hernández Palacios, serán moderadas por el editor y director General del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, para presentar dos libros de quien obtuvo el Premio Cervantes 2013: Palabras cruzadas. Entrevistas, editado por Era y El Universo o nada: Biografía del estrellero Guillermo Haro, de la Editorial Seix Barral, dentro de su colección Los tres mundos.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continúa en el Colegio Preparatorio de Xalapa ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

Lo más visto