29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
México, rezagado en materia fiscal vía electrónica: Morita
* Países con una economía menor a la nacional, ya lo aplican desde hace años * En lo que va del año, se han expedido 50 millones de comprobantes digitales fiscales
AVC / Noticias Noticias
2014-07-31 - 15:38
Un par de años más tardará el sector privado y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en optimizar el nuevo esquema tributario vía electrónica que en México empieza a aplicarse a partir de este año, pero que en otros países, incluso con economías más pequeñas, ya está en vigor desde hace tiempo.

José Manuel Morita Cansino, especialista en materia fiscal, aseveró que “las reformas fiscales son producto de las presiones de la OCDE para homologar lo antes posible los esquemas tributarios entre los países participantes, México está en la etapa del aprendizaje”.

Exhortó a las empresas a no sólo contar con computadoras apropiadas y personal, sino también con Internet de alta velocidad para cumplir con todas sus obligaciones tributarias vía electrónica.

El especialista consideró que es un panorama difícil porque México no estaba acostumbrado a esta nueva plataforma, en la cual se desarrollarán todas las actividades, aunado a que en un solo año se hicieron muchas reformas, “aquí es nuevo, pero para otros países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, ya lo tienen; México no lo tenía contemplado en su estructura legislativa”.

Todo esto, insistió, obedece a presiones de tipo internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está tratando que todos los países miembros tengan un sistema homogéneo.

Destacó que a partir de este 2014, en México se están emitiendo 50 millones de comprobantes fiscales digitales, pero aún falta que se incorpore todo el proceso digital, que durará hasta 2016, por lo que se necesita una plataforma "impresionantemente" alta, que aún tiene fallas, pero ya se trabaja en ello.

Y es que, ejemplificó, han tenido problemas, por ejemplo, con el portal antilavado, que tardó tiempo en entrar en vigor, pero “estamos en el país del aprendizaje”.

Por lo anterior refrendó que es necesario adaptar esas reformas e ir “hacia adelante”, pues la nación no puede quedarse rezagada, sobre todo porque “no hay marcha atrás”, ya que países más pequeños y con economía distinta superan a México.

Lo más visto