29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Concluye ciclo dedicado a Sergio Pitol
* Se proyectará La Diligencia, de John Ford, en la GAC
Oye Veracruz
2014-08-27 - 14:58
A manera de homenaje a la obra y trayectoria del destacado escritor Sergio Pitol, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior, la máxima casa de estudios del estado, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) organizó una serie de eventos artísticos basados en la persona y trabajo literario de Pitol.

Como parte de esas actividades, desde el 6 de agosto se proyecta en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC) el ciclo de cine "Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine", en el que se exhiben algunas de las películas favoritas del autor, muchas de ellas inscritas en el cine negro o film noir, caracterizadas por girar en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.

Para finalizar con este ciclo, hoy, a las 18:00 horas se proyectará en el auditorio de la GAC, "La Diligencia"(1939) del popular director norteamericano John Ford.

En el filme personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

A decir del blog "Claqueta" especializado en el séptimo arte, "La Diligencia" fue un punto y aparte en el cine del oeste porque tuvo una complejidad diferente. John Ford no sólo hace una película del oeste, sino que retrata a unas personas encerradas de diferentes estratos sociales y hace una crítica de la sociedad del momento, el cowboy vengativo, el borracho, la puta, el banquero ladrón, el jugador y la mujer del militar.

Esta película revolucionó el género del “western”, encumbró a John Wayne al estrellato y generó la asociación “Wayne-Ford” que tantas y tan buenas películas reportaría al cine hollywoodiense y al universal.

Con una rica caracterización de los personajes, un ritmo bien acompasado, y la primera aparición del increíble “set de Monument Valley”, probablemente pueda decirse que "La Diligencia" es el primer “western” moderno.

La cita para asistir a la proyección de "La Diligencia" es hoy, a las 18:00 horas, en el auditorio de la GAC, ubicada en Xalapeños Ilustres, número 135, Centro. La entrada es libre.

Lo más visto