29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
7 décadas de luz
* Hoy inicia el festival que celebra a la comunidad universitaria con un programa de música, charlas y exposiciones
Oye Veracruz
2014-08-31 - 12:34
Este año, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz cumple 70 años de ser un referente académico, cultural y científico en México, y para celebrar esa enorme labor, realizará en sus cinco campus universitarios el festival cultural 7 Décadas de Luz, coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural, que reúne en un extenso programa conciertos, charlas, mesas redondas, obras teatrales y exposiciones.

Las actividades del festival 7 Décadas de Luz comenzarán hoy, a las 13.30 horas, con la inauguración general del evento y la presentación de la exposición "Retrospectiva" del Instituto de Artes Plásticas, que conmemora 37 años de su fundación, en el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, con la participación musical del grupo Orbis Tertius.

El programa del festival suma 221 actividades y eventos de todas las disciplinas artísticas, de los cuales 192 se llevarán a cabo en Xalapa y 27 en los cinco campus universitarios, Puebla y el Distrito Federal, contando con 43 diferentes sedes o espacios.

Además se contará con la participación de 70 artistas o conjuntos artísticos nacionales y 12 internacionales que darán vida a 101 conciertos y recitales de diferentes géneros musicales (música clásica, sacra, contemporánea, folklórica y tradicional, afrocubana y afrolatina, jazz y salsa).

En los espectáculos teatrales destacan la primicia mundial de la obra "Estridentópolis", de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), a cargo de la ORTEUV y "La virgen loca", de Hosmé Israel y dirigida por Enrique Pineda, que celebra 40 años de su estreno.

Habrá además otros eventos como: actividades académicas (conferencias, seminarios, clases magistrales y mesas redondas dedicadas a varias disciplinas); charlas con escritores; un ciclo de cine dedicado a las películas realizada con la participación de la universidad y exposiciones de artes visuales, coreografías y espectáculos de danza contemporánea; presentaciones de CD y libros.

El jueves 11 de septiembre, fecha en que se celebra oficialmente la fundación de esta casa de estudios, se realizará una gran Fiesta Universitaria a partir de las 19:00 horas en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte-USBI, con invitación abierta para toda la comunidad, universitaria o no, y en la cual participarán la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), el Ballet Folklórico Universitario, Tlen Huicani, la Orquesta de Salsa de esta casa de estuidos y Xalli Big Band.

El programa completo del Festival “7 Décadas de Luz” se puede consultar en http://www.uv.mx/registro/70aniversario/actividades/ o en la página de Facebook: Difusión Cultural.

Lo más visto