28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
El sur también existe
* El nuevo ciclo de Aula Clavijero dará inicio con La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera
Oye Veracruz
2014-08-31 - 12:36
El Aucla Clavijero, como cada mes, inaugurará un nuevo ciclo de cine, esta vez dedicado a las películas latinas de manufactura sudamericana. Para iniciar con este ciclo se proyectará el filme "La estrategia del caracol" (1993) del director Sergio Cabrera.

"La estrategia del caracol" es la primera película que le concede notoriedad internacional a su director Sergio Cabrera, aunque éste ya poseía una considerable trayectoria artística al frente de varios largometrajes, documentales y series televisivas desde su formación cinematográfica en Londres en 1975.

Esta película relata la lucha que emprende una comunidad de inquilinos, residente en el centro histórico de Bogotá, Colombia, frente a los planes del casero que pretende desahuciarlos. El escenario principal de la acción se sitúa en la capital colombiana pero las operaciones de uno y otro bando en contienda son presentadas de una forma paradigmática tal que permiten su extrapolación directa a otros lugares del mundo donde acontecen conflictos residenciales semejantes.

De hecho, sólo de forma sutil y tangencial se pueden apreciar referencias al contexto de violencia política en la que ha estado sumida Colombia durante varias décadas. Además de poner de relieve los intereses de los dos principales actores en pugna (inquilinos y propietario), la narración expone la crucial participación de los personajes aliados con cada una de las partes.

En esta película se suscitan numerosas interrogantes acerca de las motivaciones, decisiones, tácticas y resultados de este particular, y también universal, conflicto por la vivienda en alquiler y asequible para los grupos sociales más pobres.

El ciclo continuará durante todo septiembre con películas como "Mecánicas celestes", "Cuatro días de septiembre", "Ciudad de Dios", "Suite Habana", "XXY" y "La buena vida", película con la que concluirán las funciones el 29 de septiembre.

La cita para asistir a la proyección de "La estrategia del caracol" es el miércoles 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del Aula Clavijero, ubicado en Juárez, número 55, Centro. La entrada es libre.

Lo más visto