28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Llega Etileno XXI a fase final en Coatzacoal
* Las piezas del rompecabezas se alinearon para permitir la cristalización del complejo petroquímico

2014-09-08 - 15:04
El complejo petroquímico más grande de América Latina registra un avance superior a 77 por ciento en su construcción.

A partir de ahora se tendrá que realizar el acoplamiento e integración de plantas para arrancar operaciones durante el segundo semestre de 2015.

Un proyecto que se persiguió por más de cinco años ahora entra en su etapa final.

Los tiempos de la ingeniería, prueba de equipos y capacitación de personal, están sincronizados con la mirada puesta en la fecha de arranque: septiembre de 2016.

A la distancia, Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, reconoce que las piezas del complejo rompecabezas se alinearon para permitir la cristalización del complejo petroquímico en Coatzacoalcos, Veracruz.

En primer lugar, Pemex garantizó por 20 años un volumen anual de 66 mil barriles de etano, insumo necesario para la producción de etileno, compuesto que a su vez permitirá a Braskem Idesa producir un millón 50 mil toneladas de polietileno por año.

"La industria petroquímica es una industria demandante de mucha inversión de capital, es una industria que tiene sus proyectos con una visión de muy largo plazo y por ser intensiva en capital algunos costos son un poco representativos y la materia prima es la ecuación fundamental de competitividad de un complejo", dijo.

Una vez garantizado el suministro de materia prima, añadió Bischoff, se evaluaron otros factores competitivos en México, como el talento de la mano de obra local, la disponibilidad de infraestructura logística y un mercado doméstico en crecimiento.

A poco más de un año de que arranque operaciones, en la planta de Coatzacoalcos se han invertido 3 mil 300 millones de dólares, del total de inversión de 4 mil 500 millones.

El directivo explicó que en esta última fase del proyecto, el proceso de construcción pasó de la ingeniería civil a trabajos en tubería e instrumentación en el área eléctrica, obras que requieren de mano de obra calificada, la cual es contratada de varias partes del país.

"Un gran reto en un megaproyecto como éste es el volumen involucrado en las especialidades. El eje de nosotros en especial, la especialidad en tubería, tenemos mucha tubería que hacer, que significa muchos soldadores, muchos soldadores especializados", comentó.

En los próximos seis meses arrancará la construcción de un gran volumen de tubería.

Una vez concluida esta etapa, a inicios de 2015 se priorizará la fase de pruebas de cada uno de los sistemas.

Lo más visto