28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Helena Chávez McGregor llega a Xalapa
* La crítica entablará una charla sobre el arte como objetos de polémica e interés en los espectadores
Oye Veracruz
2014-10-21 - 14:56
El tercer día de actividades del Coloquio 2aBienal de Arte Veracruz 2014, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) con el apoyo de CONACULTA, invita al público a asistir a la conferencia magistral que impartirá Helena Chávez McGregor, mañana miércoles, a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La conferencia magistral, titulada “Más allá de la caja: desbordamientos críticos” parte de los planteamientos que las obras de arte generan una vez que sobrepasan a la crítica especializada para convertirse en objetos políticos, que pueden generar polémica, rechazo o interés desde la percepción de los espectadores.

Helena Chávez McGregor es originaria de la Ciudad de México. Realizó estudios de maestría en Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus estudios de doctorado en Filosofía los realizó en la UNAM, donde presentó una tesis sobre la relación entre estética y política.

Entre el 2009 y el 2013 fue curadora académica del MUAC, donde desarrolló el programa de Campus expandido. Curó con el Espectro rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) la exposición “Fetiches críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en el 2010, y en el Museo de la Ciudad de México en 2011. Formó parte del equipo curatorial de “Espectografías: memorias e historia” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Ha publicado textos como crítica de arte y ha impartido conferencias y ponencias en distintos países como México, Reino Unido, Turquía, Argentina, España, Sudáfrica y Líbano. Es parte de la Red de Conceptualismos del Sur desde el 2008. En la actualidad, se presenta en el MUAC la exposición “Teoría del color”, una curaduría sobre raza y racismo en el arte contemporáneo, la cual curó junto a Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina.

La conferencia magistral dará comienzo en punto de las 18:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, Centro. Para mayor información, los interesados pueden consultar el programa en la página www.ivec.gob.mx. La entrada es libre.

Lo más visto