27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Anuncian 2do Festival Soñar con Árboles
* El programa que incluye talleres, visitas guiadas, eventos artísticos y presentaciones musicales en JEX
Oye Veracruz
2014-10-31 - 14:46
Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita al 2do Festival Soñar con Árboles, en el marco del festejo de 16 aniversario del Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), que inicia con la intervención de Esculturas-Altares por alumnos bachillerato con motivo de Día de Muertos, este sábado 1 de noviembre y finaliza este domingo 2, con horario de 9:00 a 18:00 horas.

Durante el mes de noviembre, el público disfrutará de una nutrida agenda de actividades dirigidas a público infantil y juvenil en este recinto que festeja un año más de fortalecer su perfil educativo, didáctico y artístico. El programa incluye talleres, visitas guiadas, eventos artísticos y presentaciones musicales, con el objetivo, de que infantes y jóvenes se recreen y se diviertan.

“Después de 16 años que he estado cercana al espacio como tallerista y visitante, y ahora al frente del lugar, veo llegar a chicos que han tomado talleres aquí, desde los 8 años de edad, a hacer su servicio social, a colaborar en festivales como voluntarios, o vienen a hacer consultas relacionadas con el arte y la naturaleza”, dijo en entrevista, Arcelia Caiceros, directora del JEX.

La titular del recinto del Ivec celebró que el paso de los jóvenes por el JEX, “sembró algo que los lleva a hacer o a tener alguna relación en su actual vida profesional, pues algunos de ellos son ya universitarios por egresar de su carrera. La experiencia con el dibujo, la escultura, la pintura y las artes visuales, sí es algo que de alguna manera encamina a las personas a tomar ciertas decisiones”.

Como parte del programa del 16 aniversario del JEX, se inaugurarán dos exposiciones de fotografía, este miércoles 5 de noviembre a las 20:00 horas, “La línea” de Francisco Mata y “El ave secular” de Mauricio Zavala, las cuales permanecerán en exhibición hasta el 26 de enero de 2015, en la galería principal y en la sala de usos múltiples, respectivamente.

Se realizarán tres visitas guiadas los días 11, 18 y 25 de noviembre, que incluyen recorrido y mediación, así como una charla interactiva y una mediación a la lectura, además de tres talleres: Huertas urbanas, Lenguajes y señas y Dibujo y Pintura infantil, en horarios de 9:00 a 12:00 horas.

Otros de los talleres que se ofrecerán, aborda el manejo de reptiles. Lenguajes y señas, “es un taller en que los chicos se familiarizarán con el lenguaje que utilizan las personas sordas para comunicarse, con el objetivo de sensibilizarlos hacia quienes tienen esta discapacidad”.

Con entrada gratuita, también habrá talleres dirigidos a adolescentes y adultos: Dibujo de figura humana, impartido por Israel Barrón González, los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Cristina Cabrera, impartirá el curso-taller de Arpa “Son Sonidos” los martes y jueves a las 16:00 a 18:00 horas.

Entre las actividades artísticas en este 16 aniversario del JEX, el próximo 5 de noviembre, a las 20:30 horas, será la presentación "Pedrito y la Conciencia tranquila", ritmos latinos y caribeños, con entrada gratuita. Otro de los eventos es el espectáculo del Mago Alexis, que será el martes 11 de noviembre a las 10:00 horas.

El programa Alas y Raíces tiene mensualmente en su agenda un fandango didáctico en el que se encuentran muchos jóvenes soneros a compartir su experiencia en el Puerto de Veracruz. El viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará en el JEX como parte de la programación del festival.

El mismo 28 de noviembre, pero a las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración del Concurso-exposición de fotografía Flora y fauna del Jardín de las Esculturas, en el que participan jóvenes del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI). Se abre la convocatoria a alumnos de secundaria y jóvenes interesados, el registro fotográfico se hará del lunes 17 a viernes 21 de noviembre, los resultados de los tres primeros lugares se darán a conocer el miércoles 26 del mismo mes.

También el cine forma parte de la programación, como parte del ciclo de Cine Latino, este domingo a las 18:00, se proyectará “Los Insólitos Peces Gatos” de Claudia Saint-Luce (2013) y el mismo día, en matiné a las 11:00 horas, la película “El Expreso Polar” de Robert Zemeckis (2004).

El JEX está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, junto al Museo Interactivo de Xalapa. Más en Facebook: Jardín De Las Esculturas.

Lo más visto