27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
La memoria de la Independencia de México
* Los investigadores Carmen Blázquez, Silvia Pappe y José Ronzón presentarán su libro en la GAC
Oye Veracruz
2014-11-25 - 11:04
En el último Jueves de libros de noviembre, el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentará “Memoria, historia y presente de las independencias en América”, de los investigadores Carmen Blázquez Domínguez, Silvia Pappe y José Ronzón, a las 19:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GAC).

La obra reúne textos de diferentes estudiosos que analizan los procesos independentistas; para esto, examina el espacio nacional y local donde se desarrollaron los diferentes levantamientos contra La Corona española, el papel de los participantes en el conflicto armado y político, y estudia las luchas para generar nuevos estados independientes.

Con esto, podremos conocer las relaciones entre españoles, criollos, grupos indígenas, ciudadanos comunes, viajeros y el gobierno virreinal. También sabremos cuál era la imagen asumida y creada de México entre 1921-950 a partir de los calendarios de la época.

Entre los ensayos que aporta el texto se abordará la participación de un pueblo nahua en el proceso de lucha. Incluso, cómo el movimiento armado permitió a algunas mujeres luchar por ampliar su libertad dentro del hogar, ante sus esposos y cómo se inmiscuyeron en asuntos personales para lograr mayores espacios de participación.

El libro es un trabajo conjunto entre Carmen Blázquez Domínguez, Silvia Pappe y José Ronzón. La primera es creadora del Archivo General del Estado de Veracruz, maestra en Historia por la máxima casa de estudios del estado y doctora en Historia por El Colegio de México (Colmex).

A su vez, Pappe es doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); profesora e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y miembro del SNI. Autora de diversos libros, sus temas de investigación son tanto los hechos literarios como históricos e historiográficos.

Por otra parte, Ronzón es profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor en Historia por el Colmex, ha sido jefe del área de investigación de Historia e Historiografía y del Departamento de Humanidades de la DCSH, UAM-Azcapotzalco. Sus temas de investigación abarcan los estudios históricos e historiográficos, la memoria y el discurso del pasado y estudios historiográficos del Caribe en los siglos XIX y XX.

Para la presentación estarán la doctora Carmen Blázquez y Silvia Pappe, acompañadas por Soledad García Morales, quien es licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra por la UNAM; fue investigadora de tiempo completo del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, con Doctorado Tutoral en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La cita es el jueves, a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, número 135, Centro. La entrada es libre.

Lo más visto