30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Detienen a 3 curas españoles por presuntos abusos sexuales

2014-11-25 - 11:13
Empezó con una carta al papa y resultó en la detención de cuatro personas, tres de ellas sacerdotes.

La policía española detuvo a los miembros de la arquidiócesis de Granada presuntamente responsables de varios abusos sexuales ocurridos en esa ciudad andaluza.

Entre los detenidos se encuentran el padre Román, de 61 años e impulsor del clan conocido como Los Romanones, y los sacerdotes Manuel Morales y Francisco Javier Montes, además de un cuarto seglar que habría participado también en los abusos a menores.

El caso surgió después de que una de las víctimas, un joven de 24 años que habría sufrido abusos de los 13 a los 18 años de edad, envió una carta al papa Francisco el verano pasado.

Éste contestó la misiva en agosto antes de abrir un caso frente a la Congregación de la Doctrina de la Fe, y posteriormente le pidió perdón en nombre de la Iglesia por vía telefónica.

Además, el pontífice habría animado al joven a denunciar ante la Justicia Civil.

"Creo que nadie puede poner en cuestión que Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el papa Francisco están siendo absolutamente beligerantes para erradicar de la Iglesia este tipo de comportamientos que a todos nos conmueven y a todos producen un daño muy grande", dijo el ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz, tras las detenciones.

Agregó que las diligencias policiales y judiciales continúan abiertas y bajo secreto de sumario, por lo que evitó entrar en detalles.

Lo más visto