28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Amparo definitivo podría suspender juicio de procedencia: Vito Lozano
AVC / Noticias Noticias
2015-02-25 - 11:50
Se puede suspender el juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, si un juez federal le otorga un amparo definitivo ante la acusación de presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Así lo confirmó el asesor jurídico del Congreso local, Vito Lozano Vázquez, quien comentó que el proceso llevaría al menos dos meses, por lo que los diputados locales, concretamente la Comisión Instructora, debe seguir el proceso legal que inició a petición de la Fiscalía General, para quitarle la protección constitucional ante la comisión de un delito.

El abogado reconoció que el edil y su defensa podrían haberse amparado ante el juicio que se le sigue en el Congreso, como parte de la protección federal ante la acusación de la Fiscalía, pero no lo hicieron de esa manera, por lo que los diputados seguirán haciendo su trabajo.

“El amparo que promovieron contra lo que pide la Procuraduría, hoy la Fiscalía, que dice que el señor es el responsable del homicidio del extinto, ésa es una cuestión y acá lo de la Legislatura es otra cosa”, insistió.

Dijo que si él logra un amparo federal contra la acusación de la Fiscalía, tendrá que remitir una copia certificada a la Comisión Instructora para que se suspenda el proceso que se le sigue, “no porque no lo ordenen, sino porque así lo llegó a dictaminar la Comisión Instructora”.

Comentó que si le dan amparo, la Fiscalía puede interponer un recurso de revisión, lo que llevaría dos o tres meses más, y ante esos plazos, los diputados deben seguir con el proceso de desafuero, toda vez que la ley estatal les da un mes para dar continuidad a la petición de la autoridad encargada de la procuración de justicia.

Lo más visto