27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ahorra el gobierno 0.19%

2015-02-27 - 11:24
En dos años, el gobierno federal ahorró 9 mil millones de pesos bajo su programa de austeridad, uno de los primeros anunciados en esta administración.

Los recursos generados por el ahorro equivalen apenas a 0.19 por ciento del gasto total del gobierno federal en dos años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque arrancó generando ahorros importantes en el primer año, el gobierno federal no pudo sostener el ritmo creciente al año siguiente.
En 2013, según los datos de Hacienda, el ahorro por austeridad sumó 6 mil 494 millones 582 mil pesos, mientras que para 2014 el monto se redujo a 2 mil 509 millones 515 mil pesos.

El año pasado, la mayor parte del ahorro obtenido fue producto de recortes en el gasto de sueldos y salarios de la burocracia, que generaron mil 732 millones 206 mil pesos adicionales.

Otros ahorros fueron producto de ajustes en gastos de operación, con 412 mil 369 millones de pesos, además de los 364 mil 939 millones generados a través de movimientos en gastos de inversión.

Los ajustes hechos por las propias secretarías de estado fueron los que más ahorros generaron el año pasado, con un total de mil 590 millones 766 mil pesos.

El resto del ahorro obtenido fue producto de las reducciones que realizaron las empresas y entidades paraestatales, con cargo a los ingresos que recaudan por la venta de bienes o la prestación de servicios.

Hacienda explicó que buena parte del ahorro generado fue resultado de la eliminación de duplicidades en la estructura orgánica de varias secretarías y empresas, así como de programas gubernamentales.

"En particular, para el tema de servicios personales, los ahorros de cada dependencia o entidad pueden provenir de la combinación de distintas medidas.

"Puede ser la eliminación de plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, disminución del gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas, la restricción de la contratación de prestación de servicios profesionales por honorarios, entre otras", detalló la dependencia.

En marzo próximo el gobierno federal anunciará su nuevo programa de austeridad, con el que espera obtener mayores recursos por ahorro.

El importe de los ahorros que se obtengan como resultado de las medidas de austeridad, se destinan preferentemente a los programas prioritarios de la secretaría o entidad que los genera, o en su caso, a aquellos programas presupuestarios que determina Hacienda.

Lo más visto