28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Inauguran La Bestia, en el MAX
Gabriel Macotela presenta un homenaje escultórico a los migrantes latinoamericanos

2015-03-26 - 12:03
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), será el marco para la exhibición de la maqueta escultórica “La Bestia” del artista Gabriel Macotela, que se inaugura este 27 de marzo, a las 20:00 horas.

La propuesta artística es un proyecto que integra fotografías de Rubén Ochoa, música de Eugenio Elías y poesía de Mardonio Carballo, realizadas expresamente para ésta exhibición. El tema aborda la situación de los migrantes en el tren que los aloja en un viaje vertiginoso, donde no se sabe con certeza, cuál será su destino final.

Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico, Gabriel Macotela nació en Guadalajara, Jalisco. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, en el taller del Maestro Gilberto Aceves Navarro. Perteneció al Grupo SUMA y fundó Cocina Ediciones y El Archivero librería alternativa con Yani Pecanins y Armando Sáenz en 1977 y 1985 respectivamente. Su primera exposición individual la presenta en 1976 en la Casa del Lago, UNAM de la Ciudad de México. A esta le siguen diversas exposiciones que realiza en la Galería Pecanins; en la Galería Juan Martín; en el Museo Carrillo Gil; en el Museo de Arte Moderno; en el Museo Rufino Tamayo, así como en la Galería López Quiroga.

La exposición “La Bestia”, de Gabriel Macotela, permanecerá hasta el 12 de abril de 2015 en la sala de exposiciones temporales del MAX, abierta al público en horario de 9:00 a 16:45 horas, de martes a domingo. La entrada será libre.

Lo más visto