28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
INAH-UV irán tras rescate de zona arqueológica de Toxpan
.
AVC / Noticias Noticias
2015-04-24 - 19:47
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Córdoba, conformarán el Comité Técnico Asesor y firmarán el 20 de mayo próximo, el convenio de colaboración y planeación de los trabajos que a mediano plazo permitan el rescate de la zona arqueológica de Toxpan.

Dicho Comité conformado por especialistas del INAH y UV así como funcionarios municipales, se encargará de trabajos administrativos y operativos para la protección, conservación y futura apertura de este centro prehispánico para el disfrute de las familias en la zona centro del estado y visitantes nacionales y extranjeros.

“Es muy factible este rescate, gracias a la unión de voluntades entre el Ayuntamiento de Córdoba, el INAH y la Universidad Veracruzana, que es quien tiene el comodato de las tierras; lo que da un plus pues el avance de este rescate será significativo, ya que el interés de otorgar a los ciudadanos un espacio arqueológico hará que en un mes estemos firmando el convenio de colaboración”, dijo Omar Melo Martínez, responsable ante el Consejo de Arqueología del Complejo Arqueológico Toxpan, por parte de la Vicerrectoría de la UV Córdoba-Orizaba.

Una de las primeras acciones, dijo, es definir el marco legal del predio en que se encuentran los vestigios arqueológicos, en tanto se deberá trabajar en el mantenimiento básico de la superficie, como lo es la poda constante para evitar riesgo de un incendio de pastizal durante la temporada de sequía.

Cabe destacar que la zona arqueológica de Toxpan, será el primer complejo en el país donde se cuente con el apoyo de tres sectores para el rescate de la zona, ya que los sitios arqueológicos solamente están trabajados por parte del INAH; sin embargo, dentro de la Ley Federal de Arqueología señala que puede haber organismos coadyuvantes.

El Comité Técnico Asesor está conformado por Fernando Miranda y Agustín Tejeda por parte del INAH delegación Veracruz; Ruth Landeros y Eduardo Escalante del INAH Nacional; Jazmín Elmira y Omar Melo Martínez de parte de la Universidad Veracruzana, así como Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo y Renata B. Mollinedo Martínez, jefa de Planeación y Proyectos del Ayuntamiento de Córdoba.

Lo más visto