29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
México se encamina a la privatización del servicio médico: Sansores
.

2015-04-24 - 21:38
Antonio Sansores Sastré, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Comité
Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Cnacem), va a monopolizar la certificación de médicos y especialistas en México.

Recordó que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la obligación de contar con una certificación para validar el trabajo de los médicos, sin embargo destacó esa medida sólo tiene por objetivo privatizar el servicio de salud.

“En el mes de enero del año 2011 tuvieron a bien modificar el artículo 81 de la Ley General Federal de salud, y el artículo 272 bis, basados en los artículos primero, segundo, quinto y noveno, y el trasfondo es que la seguridad en salud, tiende a privatizarse”.

Hizo un llamado a las organizaciones de médicos para tomar medidas frente a la nueva obligación de ley, después de la incertidumbre y escozor que generó la creación de un comité normativo.

“Va a certificar la profesión médica en este estado y en toda la República Mexicana, en todo el territorio nacional, al organismo se le conoce como la conocen, es completamente privado y monopolizador, y que no cunda el pánico de los prestadores del servicio de salud”.

Dijo que si bien no se hace necesario el amparo, se deben buscar mecanismos para rechazar la evaluación a la que ya se está obligando a los médicos del IMSS.

Recordó que el artículo 5 de la Constitución respalda el libre ejercicio de la profesión de los médicos, y es ese articulado el que les defenderá de potenciales violaciones al desempeño de su trabajo.

Dijo que la inversión privada se debe dar en áreas de especialidad o de avanzada, para poder prevenir las enfermedades, pero no así en el segundo nivel médico que son los que resuelven las urgencias médicas por una mala prevención, porque no sirvió el primer nivel de atención.

“Ya el tercer nivel es de especialidad y ahí se puede tener una participación pública y privada para no quedarnos en la zaga de la tecnología”.

Recordó que es la Cofepris la que debe regular el ejercicio médico, y no así la iniciativa privada, pues se le tendrá que pagar solo para que les digan que es apto para ejercer la profesión de médico.

“El trasfondo es tener de manera coaptada a la profesión médica (…) y ahorita tenemos servicios médicos precarios, pues los médicos están prestando los servicios de salud, pero ellos no cuentan con los servicios de salud”.

Lo más visto