28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pablo Méndez muestra las tradiciones indígenas del sureste mexicano
La exposición reúne un total de 48 fotografías reproducidas digitalmente.
Agencias
2015-05-25 - 20:08
El fotógrafo Pablo Méndez permite conocer pueblos y ciudades, sus habitantes y sus tradiciones, en la muestra "Al sur del milenio" que estará abierta del 27 de mayo al 17 de agosto en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

La exposición reúne un total de 48 fotografías reproducidas digitalmente, 44 fueron seleccionadas del libro "Al sur del milenio", de Pablo Méndez, y cuatro de la publicación "Lo efímero y eterno del arte popular mexicano", editada por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que las imágenes fueron tomadas entre 1989 y 1992 en diferentes poblaciones del sureste mexicano, además la muestra incluye 16 figuras de plomo de Teodoro Torres y Susana Navarro, de la Colección Carlos Monsiváis.

Pablo Méndez, hijo del grabador Leopoldo Méndez, explicó que este trabajo surgió con la finalidad de conmemorar los 500 años de la conquista de América Latina en la cual se muestra la cultura maya en México.

En la exposición se podrán apreciar las festividades de los municipios de algunos de los estados del sur de México como Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, así como otros sitios de Puebla y Oaxaca.

El fotógrafo comentó que "Al sur del milenio" mostrará una visión "simple pero amorosa del sureste mexicano" a través de los lugares, los habitantes, los niños y los danzantes transmitiendo la importancia etnológica.

Por otra parte, el director del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, Henoc de Santiago, resaltó que la exposición retrata las tradiciones indígenas del sureste mexicano.

Indicó que se presenta de manera simultánea a la exposición "Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular", en una iniciativa para mostrar la labor tanto del fotógrafo como la del grabador.

Lo más visto