30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Inaugurarán exposiciones “Mixtape” y “Voice”
Los autores son Uriel Marín y Taro Sakamoto
Agencias
2015-10-05 - 12:50
Se inaugurará de la exposición Mixtape, de Uriel Marín, y la pieza escultórica Voice, de Taro Sakamoto, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), este miércoles 07 de octubre, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.
La primera muestra está integrada por nueve pinturas al óleo sobre tela, de 70 por 90 centímetros, y una intervención al muro, con base en la relación de la música en su proceso creativo. La idea central es trasladar la sensación sonora a un medio visible como la pintura, utilizando para ello la iconografía del casete.
Durante las décadas de los 80 y 90, el casete fue la forma más popular y accesible para almacenar y reproducir música, brindando la posibilidad a los usuarios de grabar, en una cinta virgen, “su propia selección de canciones acorde con sus gustos personales”, escribió el artista. A esta compilación se le conoce como mixtape.
Cofundador en 2005 del taller “Pata de Perro” y del colectivo “Arte Cocodrilo”, plataforma para artistas emergentes en México, Uriel Marín ha expuesto de manera individual y colectiva en distintos espacios de México, Alemania, Eslovaquia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos.
Actualmente, el artista cordobés radica y trabaja en Oaxaca. Fue becado en 2006 por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas para impartir talleres en comunidades de ese estado, y en 2009 recibió mención honorífica en el Salón Nacional de Gráfica. En 2011, fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, en 2012.
Por otra parte, “Voice” es la escultura de gran formato que el artista Taro Sakamoto donó al IVEC al término de su estancia creativa en el JEX. Se trata de uno de los trabajos más recientes del japonés, quien también es investigador del Departamento de Artes de la Universidad de Fukui.
“Mixtape” se exhibirá en el Salón de Usos Múltiples y “Voice” estará en la Galería Principal del Jardín de las Esculturas.

Lo más visto