28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
73.04 pesos diarios, valor inicial de la UMA
> Es igual al monto del salario mínimo general que es vigente en todo el país desde el pasado 1 de enero
Agencias
2016-01-29 - 10:37
Luego de que se publicara el miércoles pasado el decreto presidencial por el cual quedó desindexado el salario mínimo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituye al salario mínimo como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, créditos hipotecarios, entre otros, será de 73.04 pesos mexicanos diarios.
Asimismo, el Instituto indicó que el valor mensual de la UMA será de 2 mil 220.42 pesos mexicanos y el anual será de 26 mil 645.04 pesos mexicanos durante 2016.
El valor de la UMA es igual al monto del salario mínimo general que es vigente en todo el país desde el 1 de enero de este año.
El valor inicial diario de la UMA será de 73.04 pesos diarios hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio del decreto, el cual establece que dentro de los próximos 120 días naturales el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar en lo sucesivo el valor de la nueva unidad de medida.
La Conasami señaló que con la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo deberán actualizarse 149 leyes federales que hacen referencia a la figura del salario mínimo dentro de sus disposiciones, lo que implica que más de 870 artículos deberán actualizarse.

Lo más visto