28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Van 47 comunicadores amenazados en el estado: Geiser Caso
AVC / Noticias Noticias
2016-02-10 - 09:40
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha recibido 47 casos de periodistas que han sido amenazados y a los que se ingresó en el programa preventivo de monitoreo.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Geiser Caso Mollinari, reconoció que en Veracruz se vive una situación delicada, que ha llevado a la autoridad a activar mecanismos de protección para los periodistas, por las amenazas que reciben.
No obstante, la cifra de periodistas amenazados podría ser mayor debido a que, reconoció, la Comisión sólo actúa a petición de parte, esto es, cuando uno de ellos se acerca para pedir ayuda o informar que sufrió agresiones.
"Hay una situación delicada en el contexto, por eso hubo un esfuerzo por parte del estado para la creación de la CEAPP, y tenemos un programa de acción preventivo al cual se incorporan cuando han recibido una amenaza, para que se evalúe el riesgo del periodista y ofrecerle las medidas de protección idóneas, con ese programa no hemos tenido ningún problema. La cuestión es que nosotros actuamos a petición de parte, y si los periodistas no nos refieren ninguna amenaza o intimidación, no tendríamos conocimiento de ello".
Al ser cuestionado sobre el tipo de cobertura que dan a los periodistas amenazados, Caso Mollinari reconoció que si bien hay casos de reporteros de la nota general, quienes más se acercan a informar sobre amenazas son los de la nota policiaca.
Entrevistado sobre los avances de la investigación por la desaparición de la periodista de Orizaba, Anabel Flores Salazar, el secretario ejecutivo de la CEAPP admitió que no hay evidencias que permitan conocer su paradero, sin embargo rechazó que la Comisión sospeche que la reportera tenía nexos con la delincuencia organizada, tal como lo manejó la Fiscalía General del estado en un boletín enviado este lunes tras su desaparición.
"De la información que nosotros hemos recabado con su familia, con el medio en el que colabora, no tenemos ninguna referencia al respecto, pero la investigación del caso la lleva la Fiscalía General del estado".
Además, Caso Mollinari negó que haya precedentes de que la reportera de El Sol de Orizaba haya sido amenazada con anterioridad o que a raíz de una amenaza pensara en irse a otro estado, como Chiapas.
Precisó que pasadas más de 24 horas de su desaparición, los familiares reciben acompañamiento de la Comisión y ya se les puso seguridad permanente. Asimismo, la CEAPP se comunicó con el director del citado periódico, a fin de ofrecer seguridad a los trabajadores del mismo, sin embargo, éste declinó la oferta.

Lo más visto