27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tlalixcoyan, tierra de secuestros, ejecuciones y droga
>En un narcorrancho ubicado en este municipio fueron localizados cientos de restos humanos >Se presume que aquí fueron localizados dos de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca
AVC / Noticias Noticias
2016-02-10 - 09:49
Hace casi tres años, pobladores de la comunidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, alertaron a los gobiernos estatal y federal, sobre la escalada de violencia que se registraba en esa región.
El municipio donde este lunes fue hallado un narcorrancho y se identificaron dos de los cuerpos de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, es desde hace tiempo un foco rojo de inseguridad.
Ubicado a 64 kilómetros de Tierra Blanca, este municipio fue sede en 2013 de la conformación de un grupo de autodefensa en el predio inglés de Piedras Negras, cuyo objetivo fue poner un alto a la ola de inseguridad.
El descontento se desbordó luego del asesinato del comerciante Silverio Serrano, de 58 años de edad, quien recibió nueve tiros al resistirse a un asalto.
En 2013, mediante un oficio firmado por seis organizaciones civiles –entre éstas asociaciones de empresarios, ganaderos y comerciantes, y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública–, hicieron saber a los gobiernos estatal y federal sobre una ola delictiva que dejaba a su paso asesinatos de comerciantes, secuestros y robos a casas habitación.
El gobierno negó los hechos de violencia en la región y la existencia de grupos de vecinos organizados, a pesar de la evidencia en video y fotografías de los ciudadanos haciendo rondines, armados con palos y tubos.
En las elecciones de julio de 2013, el candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan, Carlos Triana, denunció que su vivienda fue atacada con disparos por sujetos desconocidos.
Tras las investigaciones se determinó que fueron 11 impactos calibre 9 milímetros los que se incrustaron en la fachada del domicilio.

APREHENDEN A CRIMINALES

En noviembre de 2013, la extinta Procuraduría General de Justicia dio a conocer la detención de Marco Antonio Martínez Sánchez, alias "La Momia", y 25 integrantes de su organización delictiva, quienes estaban relacionados con 21 secuestros y 13 homicidios en los municipios de Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Cotaxtla y Cuitláhuac.
A esta banda de secuestradores se le atribuye el asesinato del ganadero Félix Antonio Léyzegui Lagunes, quien fue plagiado el 20 de noviembre de 2008 en su rancho Los Tilcampos, municipio de Piedras Negras, y de Amarildo Votte Ramos, hermano del ex alcalde de Ixtaczoquitlán, secuestrado y ejecutado en noviembre de 2014.
Poco después, en diciembre de ese mismo año, fueron presentados 10 integrantes de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en la región. Sin embargo, la ola de violencia en la zona no se ha detenido desde entonces.
En febrero de 2014, el ganadero Mauricio Yépez Gamboa fue asesinado luego de oponerse a un secuestro por parte de un comando armado.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso salía de un rancho de su propiedad en la comunidad El Callejón, perteneciente al municipio de Tlalixcoyan.
En octubre, en los límites de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, aparecieron los restos de un hombre cuya identidad no ha sido establecida.
El cuerpo presentaba claras muestras de tortura. Fue encontrado maniatado con esposas.

2015, AÑO SANGRIENTO

El 16 de junio de 2015, Narciso “Chicho” Elvira Delgado, ex beisbolista de la Liga Mexicana, fue secuestrado con tres de sus trabajadores cuando salían de su domicilio ubicado en El Cocuite, Tlalixcoyan, según consta en el expediente 194/2015 de la Fiscalía del estado.
El jugador fue rescatado con vida el 11 de julio, y por estos hechos fueron aprehendidos seis secuestradores durante el operativo.
Posteriormente, en septiembre, un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que estaba desaparecido, fue encontrado decapitado en un camino de terracería que comunica a este municipio con Ignacio de la Llave.
El elemento de la Semar fue identificado como Iván Lucero Hernández.
En julio, en la localidad de Rancho Loma de la Breña, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Fermín Marín Carrera, alias “El Mincho”, de 47 años de edad, quien fuera sustraído de su casa por un comando armado. El cuerpo tenía huellas de tortura y estaba maniatado.
Ese mismo mes, la todavía Procuraduría General de Justicia detuvo a Miguel Andrade García por el delito de secuestro de dos mujeres en Tlalixcoyan.
En la causa penal 46/2013/III se constató que en febrero de 2013 se introdujo a un negocio de abarrotes ubicado en la ciudad de Tlalixcoyan, sustrayendo con violencia y contra su voluntad a la propietaria y a su hija, menor de edad.
Posteriormente, el 26 de septiembre, con varios disparos de arma de fuego calibre R-15 en diversas partes del cuerpo, fue ejecutado Lorenzo Cazarín, de 48 años de edad, carnicero en el barrio El Caño, al pie de la capilla en honor de la Virgen de Guadalupe, en plena cabecera municipal de Tlalixcoyan.
En octubre, el cuerpo de José Mario López Torres, alias “El Mayo”, fue hallado en el perímetro del ejido El Espinal, a la orilla de la carretera estatal, en el tramo Mata Espino-Piedras Negras. El cuerpo presentaba huellas de tortura.
En noviembre se encontró el cadáver de Iván de Jesús Enrique Zamora; el hallazgo se dio tras dos días de la denuncia de desaparición, y fue encontrado en la congregación Torrecilla, municipio de Tlalixcoyan.

CON HISTORIA DE NARCOTRÁFICO

En su libro “La DEA en México”, el periodista y escritor J. Jesús Esquivel, escribió el capítulo: “Caso emblemático: El Llano de la Víbora”.
En él relata los hechos ocurridos en noviembre de 1999.
Una avioneta Cessna centurión 210, matrícula XA-LAN, de bandera mexicana, aterrizó clandestinamente en una pista en El Llano de la Víbora, municipio de Tlalixcoyan.
Los pilotos no se dieron cuenta que el aterrizaje era vigilado por la DEA y la PGR. Minutos después aterrizó otra avioneta, eran ocho elementos de la entonces Policía Judicial, quienes revisaron la avioneta y aseguraron un cargamento de droga con 370 kilos de cocaína procedente de Colombia.
Minutos después fueron atacados a fuego directo por elementos del Ejército que se encontraban escondidos entre arbustos y pastizales.
Por estos hechos, el entonces comandante de la 26 Zona Militar, Alfredo Morán Acevedo, fue procesado por dar protección a grupos del narcotráfico colombianos que tenían pistas de aterrizaje clandestino para el trasiego de droga en esa región.

Lo más visto