28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
‘El ventrílocuo’, en Xalapa
> Mañana, 2 únicas funciones, a las 19:00 y 21:00 horas
Agencias
2016-04-28 - 10:26
“El ventrílocuo”, escrita por el canadiense Larry Tremblay y dirigida por Adrián Vázquez, es una obra de teatro que sacude las mentes de los espectadores al meterlos en una serie de cajas, que cuando se destapan brotan más y más historias, mezclándose las unas con las otras hasta concluir en un giro dramático que pocos se esperan.
La obra se presenta este viernes en la sala chica del Teatro del Estado, con dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas.
A primera instancia la trama de esta puesta en escena nos lleva a conocer los bloqueos de una adolescente que sueña con ser escritora, mientras la anécdota avanza nos damos cuenta que “El ventrílocuo” es una historia más compleja, una historia dentro de otra, otra y otra. El espectador va descubriendo personajes imaginarios y escenarios imposibles dentro de cada historia, llevándolo a cuestionarse qué es verdad y qué no. De la misma manera ocurre con la ilusión que crea un ventrílocuo haciendo que el espectador se cuestione si hay un solo ser manipulando a otro, transfigurando su voz para hablar por dos entes o si realmente los seres son dos.
La obra parodia de algún modo al psicoanálisis, cuyo propósito es quitar máscaras, como una estructura de capas de cebolla o cajas: una caja contiene otra y ésta, otra.
Ese descubrimiento sucesivo transforma el continente en contenido y viceversa.
Mediante dicha progresión, la unicidad del ser, el alma, queda al descubierto, desnuda.
Desnudarnos para entendernos, destruirnos para construirnos de nuevo, ésa es la dinámica de esta obra.
Dos actores en escena: Rafael Balderas y Estefanía Ahumada, una silla y un sinfín de mundos imaginarios.
El concepto de la puesta en escena está fundamentado en una estética de la pulcritud, la limpieza escénica: limpieza de trazo, limpieza de gestualidad actoral, limpieza en los recursos esenotécnicos.
Se apuesta a una iluminación depurada, a las sutilezas estilísticas del vestuario para dar fuerza y carácter a los personajes, logrando una propuesta estilística equilibrada entre la forma y el contenido.
La actoralidad tiene un énfasis en las técnicas de teatro del cuerpo.
La puesta es este viernes, con dos funciones, en la Sala Chica del Teatro del Estado, a las 19:00 y 21:00 horas.

Lo más visto