28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Escocia buscará su independencia
Agencias
2016-06-25 - 09:32
Escocia luchará por permanecer en la Unión Europea (UE) y por ello comenzará a prepararse para un nuevo referéndum sobre una eventual independencia de Reino Unido, así lo anunció ayer la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
"Quiero dejar absolutamente claro que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común", dijo Sturgeon, reaccionando al voto de los británicos a favor de la salida de la UE en el referéndum del jueves.
Sturgeon advirtió que el voto de los ingleses a favor de Leave "cambia las condiciones" de las relaciones de Escocia con el Reino Unido.
Los votantes escoceses ya votaron contra la independencia del Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora, dijo Sturgeon.
La ministra principal dejó claro que no puede anunciar ahora una nueva consulta, porque es el Parlamento escocés el que debe decidir al respecto.
En cualquier caso, un referéndum de independencia tendría que celebrarse dentro de los dos próximos años, en los que el gobierno británico tiene que negociar la salida de la UE, señaló.
Tras las declaraciones de Nicola Sturgeon, el líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Martin McGuinness, reclamó que se dejara “a la gente del Norte tener voz sobre su propio futuro”.
"Este resultado cambia radicalmente el paisaje político aquí, en el norte de Irlanda, y vamos a intensificar nuestros argumentos para convocar una votación sobre las fronteras", ha declarado Declan Kearney, alto cargo del partido nacionalista más importante de Irlanda del Norte, Sinn Féin, haciendo referencia a la unión con Irlanda.
La situación en Irlanda del Norte es más compleja y el voto del referéndum estuvo muy determinado por las líneas sectarias que han dividido la política norirlandesa desde los años 60.
Los partidos unionistas de tradición protestante se mostraron partidarios del "brexit", mientras que los partidos republicanos y católicos, que defienden la reunificación de la isla, apoyaron la permanencia en la UE.

Lo más visto