27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ya no más chivos expiatorios
>El obispo Patiño solicitó a la Fiscalía actuar con esmero, claridad y contundencia en crímenes y asaltos >Un “usted disculpe” no remedia la aplicación de la justicia, por el contrario, genera más daños sociales
Agencias
2016-06-27 - 10:03
La diócesis de Córdoba solicitó a la Fiscalía General del estado actuar con esmero, claridad y contundencia no sólo en el caso del presunto homicida del joven empleado de Cinépolis, sino en todas sus diligencias por los crímenes y asaltos ocurridos, pues al final un “usted disculpe” no remedia la aplicación de la justicia, por el contrario, genera más daños sociales.
Monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal, tras la homilía dominical en catedral, refirió que la sociedad no desea más “chivos expiatorios”, gente que siendo inocente se le responsabilice de crímenes que no cometieron.
“Ya ha sucedido en otras partes del país, que una persona fue llevada a prisión y después se ha demostrado que no era culpable y tristemente se le dice nada más ´usted disculpe´, pero ya pasaron muchas tragedias en su propia familia tras privársele de su libertad por años”, indicó.
Afirmó que se debe ser respetuoso de los procedimientos, que sean totalmente apegados a derecho, reales y objetivos.
“Por lo que yo escuché, hablaban de cámaras en algunos negocios respecto a posibles robos, pero ya de lo del asesinato en el cine yo no tendría nada que decir sino que sólo se ponga todo el esmero para que realmente se escuchen todas las versiones, aunque el sistema nuevo de justicia penal tiene que ventilar todo en un juicio oral, tendrán que salir pruebas a favor o en contra para demostrar su responsabilidad en este delito”, expresó en su encuentro con los medios.
Insistió que se deberá esperar para saber los resultados del caso, finalmente se deberá analizar las pruebas que podrían liberar de una responsabilidad al joven o bien acusarlo porque sean pruebas contundentes.
Durante la tradicional rueda de prensa, el obispo fue cuestionado sobre los últimos sucesos en Oaxaca, lugar en el que la población ya quiere hacer justicia por propia mano, como una de las madres afectadas y que perdió a su hijo en un enfrentamiento, sin embargo dijio que deben reflexionar antes.
“Primero que todo debemos ser comprensibles del dolor de una madre que pierde a su hijo en un conflicto social, cualquiera que haya sido; debemos ser comprensivos con el dolor de la persona, las emociones se desbordan por perder a un hijo, pero hay que conjuntar dos cosas importantes que no deben faltar, para que la nación esté sana y que ningún crimen quede impune”, apuntó.
“La justicia se tiene que hacer, si se localiza al culpable debe pagar y no quedar impune, porque eso hace que la sociedad se contamine y una nación no sea sana”, abundó.
Explicó también que para que la familia que fue víctima quede sana, “tiene un proceso de reflexión, de abrir el corazón, asimilar y pensar en su futuro, ¿qué es lo que querría su hijo que hiciera, que se quede con sentimiento de venganza o que pudiera reconstruir su vida?”.
A las víctimas les corresponde el regalo del perdón, el cual no es fácil, pero por salud deben iniciar un proceso de reconciliación, perdón y paz para poder reconstruir sus vidas cuando las tragedias la han tocado, señaló.

Lo más visto