29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
El sector salud está de cabeza
> Ahora tocó el turno a trabajadores de las caravanas de salud; se declararon en paro laboral para exigir el pago de 7 mdp de salarios > Además demandan prestaciones labores y equipo de trabajo
Agencias
2016-09-23 - 10:37
Trabajadores del programa Caravanas de Salud, adscritos a la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), de 11 jurisdicciones sanitarias, se declararon en paro de labores debido al retraso en el pago de dos meses de salario, cantidad que asciende a 7 millones de pesos.
En la sede de la Jurisdicción Sanitaria número V, localizada en el municipio de Banderilla, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, explicó que los trabajadores le avisaron por la mañana que ya no aguantaban más estar sin su prestación laboral, por lo que decidieron manifestarse.
Detalló que por jurisdicción hay un promedio de 10 a 15 trabajadores de Caravanas por la Salud.

TRES MESES Y MEDIO SIN SALARIO
En Orizaba, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VII tomaron por más de cuatro horas las instalaciones de la dependencia para exigir pagos millonarios pendientes.
El secretario general de la Subsección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Enrique Ravelo Pereda, explicó que son diferentes los montos a pagar a los trabajadores, pues en el caso de quienes están en Caravanas, tienen tres meses y medio sin salario, y aparentemente estaban siendo cesados de su contrato, lo que causó una gran inconformidad porque en otras partes del país no estaba pasando eso, sólo aquí en Veracruz.

CARAVANAS, SUSPENDIDAS DESDE JUNIO
En tanto las caravanas del sector salud en municipios de la sierra del Totonacapan están suspendidas desde el mes de junio, ante la falta de pago al personal contratado para dicho programa, lo que pone en riesgo a la población, ya que para acceder a una atención médica debe viajar hasta cinco horas, destacaron trabajadores de la Sección 26 del SNTSA, que en Poza Rica se sumaron a la protesta realizada a nivel estatal.
El grupo de trabajadores del sector salud se plantó en uno de los accesos de la Jurisdicción Sanitaria número III, en donde reclamaron al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, por no preocuparse por atender la problemática que han venido enfrentando.
El doctor Raúl Garcés señaló que se mantiene el adeudo de al menos cinco quincenas, sin que se les haya brindado alguna explicación, por lo que desde el mes de junio el personal de Caravanas de Salud paralizó labores.

SE SOLIDARIZAN CON SUS COMPAÑEROS
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en Tuxpan, efectuó un paro de brazos caídos en apoyo al personal que integra las Caravanas por la Salud, ya que se les debe dos meses de salario.
Desde temprana hora el personal salió a las afueras de las instalaciones de esta área de salud para exigir a las autoridades pague el salario devengado a sus compañeros, indicó.
En Córdoba, integrantes de la Subsección 8 de la Sección 26 del SNTSA protestaron por la falta de pagos y piden la reinstalación de 18 compañeros del programa de Caravanas, los cuales esperaban a más tardar el 15 de este mes su pago de dos meses, y no llegó.
Liderados por Margarito Ramos Gómez, secretario general de dicho sindicato, desde temprana hora se apostaron en las inmediaciones del centro de salud de Córdoba, ubicado sobre la calle 21, pero en ningún momento bloquearon la actividad del lugar; sin embargo, después, de manera intermitente bloquearon el cruce de la avenida 11 con calle 21 para exigir con pancartas sean atendidas con sus demandas por las autoridades estatales de salud.

240 SOLICITUDES DE FUMIGACIÓN SIN ATENDER
Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria número VI se dejaron de atender por lo menos 240 solicitudes de fumigación desde el pasado lunes hasta este jueves, por el paro laboral que mantiene el área de Vectores, a la regiduría encargada de la Comisión de Salud en el ayuntamiento cordobés, llegan semanalmente hasta 10 casos con sintomatología de zika.
Humberta Solís Segura, regidora octava con la Comisión de Salud en el ayuntamiento de Córdoba, lamentó que a la fecha el gobierno estatal no haya dado una respuesta favorable a los trabajadores que hoy exigen lo que les corresponde, porque sin las acciones de combate aumentan los casos de enfermos en la zona y lo único con lo que se les puede ayudar es con complejo B.
Además, trabajadores de los centros y Caravanas de la Salud en la zona sur de la entidad protestaron a las afueras del edificio de la Jurisdicción Sanitaria número XI en Coatzacoalcos, para exigir a la Secretaría de Salud de Veracruz el pago de uniformes y salarios pendientes desde hace más de cuatro meses.
La secretaria general de la Subsección 3 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Matilde Rincón Pérez, dijo que en lo que va del año no han recibido uniformes por parte del gobierno, pese a que al año tendrían que entregarles dos dotaciones para cumplir con sus funciones.

SINDICALIZADOS SE SUMAN AL PARO
Por si fuera poco, personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, perteneciente a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Veracruz puerto, se sumó al paro de brazos caídos que realizan sus compañeros de la Sección 70, debido a que no les han entregado uniformes en este año.
El paro de labores de los trabajadores de la Sección 26 inició en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII a las ocho de la mañana de este jueves, con lo cual crece el número de trabajadores que se suman a la protesta estatal que inició personal del área de Vectores en contra de la Secretaría de Salud por el adeudo de dos meses de salarios.

EN VERACRUZ PUERTO LES PAGAN UNO DE LOS DOS MESES DE SALARIO
Finalmente trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, en Veracruz puerto, finalizaron el paro de labores que mantenían desde la semana pasada.
El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Rafael Flores Camarero, dio a conocer que se les pagó uno de los dos meses de salario que se les adeudaba, y las autoridades estatales quedaron de depositar el pendiente para este viernes.

Lo más visto