27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Se disparan casos sospechosos de zika en Córdoba
> Tras una semana de paro de vectores; hay desesperación en las familias
Agencias
2016-09-24 - 09:56
Tras una semana de paro en el combate al dengue, chikungunya y zika por parte de personal de Vectores de la Secretaría de Salud, en Córdoba se han disparado las llamadas de la población ante el incremento de casos sospechosos, en demanda de acciones de prevención y control urgente.
Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de salud y asistencia pública del ayuntamiento de Córdoba, reconoció que existe desesperación en las familias al prolongarse las protestas en contra de la Secretaría de Salud del estado, y aunque aún no hay “alarma”, se están incrementando los casos sospechosos denunciados por la población y detectados por el sistema de salud.
Indicó que el ayuntamiento de Córdoba mantiene su brigada de 12 trabajadores atendiendo la parte de la prevención, así como el recorrido por colonias para el retiro de cacharros y la abatización de depósitos de agua, pues la parte de la fumigación compete de manera exclusiva a la Secretaría de Salud, al contar con personal capacitado y equipo especializado para la aplicación de los químicos.
“El personal del ayuntamiento sí está trabajando, pero no está fumigando porque eso no le toca, el ayuntamiento proporciona equipamiento, es decir, motomochilas, gasolina, y ahorita, aunque a diario pasamos reporte de lo que se hace o de los puntos en donde quiere la población que se fumigue, lamentablemente no se atiende porque están en huelga”, dijo.
Mencionó que en Córdoba algunas de las colonias con mayor índice de casos son San Román, Las Cañas y Córdoba 2000, sin embargo en Carriles también se han registrado brotes que generan preocupación entre la ciudadanía.
“Tenemos que hay una mezcla, se mezclaron los virus, las enfermedades, eso es lo que ahora se encuentra y el desmedido número de casos sospechosos de zika, principalmente, llegan incluso aquí con los ojos rojos, con temperatura y con erupciones en la piel”, apuntó.
Hizo un llamado a la población para que trabaje desde sus hogares en la eliminación del mosquito transmisor, pues se desconoce hasta cuándo continuará el paro de labores en Vectores, y aunque no se quiera alarmar, si se debe tomar en cuenta la situación que se está viviendo en cuanto a un problema de salud pública.

Lo más visto