29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Exige Suazo disculpa pública de magistrados del TEV
> Son los que validaron la denuncia; la iglesia sólo contribuyó a la democracia > Se les cayó la persecución con cara de legalidad, dijo

2016-10-21 - 10:20
El miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de Veracruz y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD.
Por unanimidad, la Sala Superior revocó también la sentencia dictada por Tribunal Electoral de Veracruz respecto de las expresiones emitidas por dos ministros de culto religioso en el marco de la elección celebrada el pasado 5 de junio.
Ante esta resolución, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, en entrevista con Oye Veracruz se dijo contento por el fallo a favor de la Iglesia católica.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionó y declaró que las elecciones para gobernador en Veracruz eran legítimas y por otra parte también revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz donde se había sentenciado a los ministros de culto de la iglesia de Xalapa, eran 11 obispos, tres sacerdotes y un pastor evangélico”, abundó.
Y agregó: “Nosotros desde el principio expresamos nuestra extrañeza de que hubiésemos sido señalados así, donde se nos acusaba que prácticamente la iglesia había intervenido en las elecciones locales e incluso el partido del PRI lo había presentado como argumento para pretender anular las elecciones, cosa que nos pareció siempre falso, que no era una prueba y que además se apartaba de la realidad, porque nosotros desde el principio efectivamente participamos como ciudadanos promoviendo el voto, invitando a los ciudadanos a salir a las urnas y sobre todo para vencer el abstencionismo y que hubiera una participación ciudadana”.
Suazo Reyes reconoció el trabajo del Tribunal Federal, que revocó la sentencia del Tribunal en Veracruz, al tiempo que destacó que esto le da credibilidad a las instituciones.
“En primer lugar nos da credibilidad, nos hace creer en las instituciones, reconocemos el papel importante que tuvo el Tribunal Electoral federal porque puso en evidencia la forma como se administró la justicia aquí en Veracruz, revocando la sentencia que dieron los magistrados, porque no les asistía la verdad y con ello se cae la persecución que nosotros mencionamos, esta persecución con cara de legalidad que tenía Veracruz, donde se denostó a la iglesia, a los ministros de culto y se les acusaba de delincuentes electorales, eso era completamente falso y se demostró con la intervención que tuvo el Tribunal Electoral federal”, detalló.
“El resultado que ya se tiene nos alegra, porque esto lo destacó el Tribunal, que la Iglesia católica, con esta manera de invitar a los ciudadanos a participar en las elecciones, promueve la cultura ciudadana, la cultura electoral, de modo que los ciudadanos puedan ejercer este derecho y deber a votar”, dijo el vocero.
Sin embargo, José Manuel Suazo manifestó que esta acción no debe quedarse sin seguimiento, pues la Iglesia católica fue afectada por las declaraciones de los magistrados.
“Ahora nos preguntamos qué va a suceder con estos magistrados, si van a salir a los medios de comunicación para presentar una disculpa pública, porque ante la sociedad y ante los medios nos exhibieron, nos presentaron como si hubiéramos orientado el voto, como si hubiéramos hecho algo indebido, si hubiéramos sobrepasado los límites de la legalidad, entonces qué va a pasar, cuál es la responsabilidad moral, jurídica y ética que tienen estas personas que dieron esta sentencia, yo creo que esto no puede quedar así simplemente olvidado, porque ellos son servidores públicos y desde luego que con una decisión así afectan la buena fama y la labor, en este caso, de una institución como la Iglesia católica”.
El vocero de la arquidiócesis reiteró que esperan al menos una disculpa pública por parte de las autoridades electorales.
“Mínimo se necesitaría que se disculparan de este error tan delicado que cometieron”, finalizó.

Lo más visto