29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Salpica Duarte a los Mouriño
> A través de prestanombres compró terrenos en aquella entidad > En la investigación en su contra destaca el nombre de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación
Agencias
2016-10-22 - 10:03
En la investigación contra el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, destaca el nombre de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según refiere una nota publicada por Reforma y Proceso.
Duarte de Ochoa es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que un juez federal obsequió una orden de aprehensión en su contra.
Según la investigación, Duarte de Ochoa construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, el cual es propiedad de Carlos Mouriño Antanes.
Se investiga "la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano, que administra Moisés Mansur Cysneiros, amigo del ex mandatario, quien elaboró un testamento para heredarle a Duarte todos sus bienes", refiere la información.
Los prestanombres de Javier Duarte compraron parcelas con un costo de 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.
Esta información se pudo conocer porque el abogado fiscalista Alfonso Ortega, que trabajaba para Javier Duarte, declaró ante la PGR sobre la compra de diversas propiedades con dinero ilícito.
Fue el mismo abogado el que propuso al ex gobernador comprar terrenos en Campeche con una inversión de 10 millones de pesos, porque en el futuro se construiría ahí el desarrollo inmobiliario exclusivo.
A Duarte de Ochoa le gustó la idea y ordenó a su presunto responsable de la ingeniería financiera, José Juan Janeiro, transferir el recurso a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, con dirección en Campeche.
La empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios es propiedad de Miguel Velázquez Nieva, quien también fungía como comisariado ejidal y ofertó los terrenos a través de una asamblea ejidal.
Según la información de Reforma y Proceso, Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros (prestanombre de Javier Duarte) fueron nombrados en 2011 integrantes del Comisariado Ejidal.
Lo anterior lo lograron al falsificar firmas, y por tal motivo los campesinos perdieron sus tierras, lo que derivó en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Campeche.
"En la demanda se señala a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño, y hoy esos dos personajes son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte", señala la investigación.
En su declaración ante la PGR, el abogado fiscal Alfonso Ortega, explicó que Javier Duarte ordenó transferir 110 millones de pesos a su cuenta personal y él (Ortega) a su vez los depósito la inmobiliaria Cartujano, propiedad de Moisés Mansur.
La empresa Terra recibía dinero por parte de otros prestanombres de Javier Duarte, "pero también devolvía el dinero a las mismas compañías en operaciones simuladas de compra-venta de terrenos", según reveló Alfonso Ortega.
En los terrenos adquiridos por los prestanombres de Duarte no se construyó el exclusivo desarrollo habitacional y hoy tienen pasivos de entre 200 y 300 millones de pesos.
El reportaje refiere que "el testimonio de Ortega es clave en el expediente que derivó en una orden de aprehensión contra Duarte, Mansur y otras siete personas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada".
Finalmente puntualiza que Mansur Cisneyros, presunto prestanombres de Duarte, es accionista de Inmobiliaria Cartujano, firma que administra el inmueble ubicado en Prado Norte número 135, Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México.

Lo más visto