28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Multan e inhabilitarán a juez del caso ‘Porky’
Xalapa, Ver.: / Agencias
Agencias
2017-02-23 - 07:46
Por desacatar en tres ocasiones la orden del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, de conceder el juicio de amparo a favor de Enrique Capitaine Marín, acusado por el delito de pederastia, el juez tercero de primera instancia con sede en la ciudad de Veracruz, Óscar Hernández Carmona, fue multado y se iniciará un procedimiento de inhabilitación en su contra.
En entrevista con Antonio Merchant Perdomo, abogado defensor de Enrique Capitaine, explicó que el juez Óscar Hernández tenía de plazo hasta el mediodía de este miércoles para acatar el mandamiento del Segundo Tribunal Colegiado, de otorgar el amparo y ceder la libertad al estudiante, que está recluido en el penal de Amatlán de los Reyes desde mayo de 2016.
El 18 de mayo de 2016, el juez del Juzgado Tercero de Veracruz dictó auto de formal prisión al joven Enrique Capitaine Marín, acusado por el delito de pederastia en contra de la menor de edad Daphne Fernández.
Con fechas 19 de enero, 31 enero y 10 de febrero de 2017, el Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó al juez Óscar Hernández Carmona dar cumplimiento a la ejecución del amparo, pero al negarse ahora es acreedor a una multa de 8 mil pesos.
Merchant Perdomo explicó: “Le aplicó una multa que venía previniendo con tres meses de anterioridad de 8 mil pesos y se ordenó que el expediente se mande al Tribunal Colegiado para iniciar el procedimiento de inhabilitación del JUEZ y consignarlo a los tribunales federales por no dar cumplimiento a la ejecución del amparo”.
Refirió que el juez tercero se niega a reconocer un auto de libertad a favor de Enrique Capitaine, por lo que se enviará esta información al Tribunal Colegiado para que Óscar Hernández sea separado del cargo.
“Es la tercera vez que el Tribunal Colegiado determina amparar y proteger a Enrique Capitaine, para efecto de que el juez tercero valorizara todas y cada una de las pruebas que están en favor de Enrique Capitaine y no lo ha hecho, en tres ocasiones se niega a valorar las pruebas y ahora multan al juez”, refirió el abogado defensor.
Explicó que el juez se ha limitado a dar valor sólo a los señalamientos realizados por la supuesta agraviada, Daphne Fernández, sin dar oportunidad a que Enrique Capitaine pueda defenderse, lo cual también viola sus derechos humanos.
“La situación de Enrique es que está recluido en el penal de Amatlán indebidamente. Por eso el juez de distrito da un tiempo muy corto al juez tercero de lo penal, de 24 horas, para que él determine valorar las pruebas, porque Enrique está retenido indebidamente de su libertad”, explicó.

Lo más visto