27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Mal día en la Fiscalía; hasta los perros protestaron, por falta de efectividad
>> Hoy son los perros, mañana son sus hijos”, reclaman activistas a Winckler
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-05-23 - 17:03

Arantxa Arcos
Xalapa, Ver.

Un grupo de personas se manifestó en las afueras de Palacio de Gobierno para exhibir la ineficiencia del fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra.
Uno de los manifestantes exclamó que las denuncias no proceden y en algunos casos, los peritos realizan autopsias a animales de manera errónea, arrojando resultados insuficientes para detener a los presuntos culpables del maltrato animal penalizado con tres años en Veracruz.
"No hay elementos suficientes para hacer las cosas, tenemos un reglamento completamente fallido porque no se están ejecutando como debe de ser. Tenemos un fiscal especializado pero no nos está sirviendo, son más las denuncias, es más el maltrato. Es un movimiento para que se den cuenta que deben dejar de maltratar animales", indicó Fernando Luna.
Al grito de "Hoy son los perros, mañana son sus hijos", los inconformes cerraron temporalmente la vialidad de la calle Juan de la Luz Enríquez, que en menos de cinco minutos se abrió para ser recluidos en una sala de Palacio de Gobierno.
Los manifestantes acudieron con perros, principalmente de la raza pitbull, similar a la perrita sustraída de su casa y lesionada severamente en su cráneo en la colonia Ébano, que en vida se nombró "Shelby".
"No nada más es el caso Shelby, son muchos animalitos que están siendo maltratados, que abusan de ellos, que les sacan los ojitos, el maltrato se está pasando, ya están pegando carteles en las colonias para hacer matanza de animales".
Es de recordar que "Shelby" fue robada de su vivienda el pasado domingo, horas más tarde apareció con severas lesiones que le causaron una muerte dolorosa.
El manifestante identificado como Fernando Luna, agregó que es urgente la atención al maltrato animal y sus leyes o evidencian la ineficiencia de estas.
"Es un reglamento muy bueno pero no están dando la efectividad ni la veracidad que debe tener. La fiscalía está resolviendo en sus posibilidades pero no suficiente. Yo he denunciado cinco veces y de más cinco, hasta ahorita no dan seguimiento".
El estado de Veracruz cuenta con la ley 876 publicada en la Gaceta Oficial durante el sexenio priísta de Fidel Herrera Beltrán.
En los últimos meses del gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, el Código Penal fue reformado para tipificar al maltrato animal como delito y con sanciones económicas o cárcel por tres años.
__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto