27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cada diputado puede gastarse el bono de $40 mil que recibe mensual como quiera y sin fiscalizar: Manterola
Veracruz, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-06-09 - 17:49

Ana Alicia Osorio
Boca del Río, Ver.

Cada diputado puede utilizar el dinero que recibe de bonos como prefiera y no existe una fiscalización al respecto, afirmó la diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz.

Señaló que los diputados panistas reciben un bono de 40 mil pesos pero tienen descuentos en caso de no presentarse a las reuniones de la fracción parlamentaria.

Indicó que en caso de que así le parezca al diputado ese dinero podría ser gastado en vacaciones o en fiestas, aunque originalmente está previsto para acciones legislativas, sin embargo, no están obligados a usarlo en algo en específico.

“Mi dinero, lo que a mí me toca, cada diputado se lo puede gastar en lo que quiera (…) habrá diputados que su dinero lo pueden ocupar en lo que quieran, si yo quiero ocupar el dinero de este mes que me toca en el bautizo de mi hijo”, aseveró.

“Se le pasa al informe al coordinador, el bono es para cada diputado, es muy individual, yo no puedo responder por lo que hacen, si un diputado quiere agarrar su recurso e irse de vacaciones con su familia, ese dinero lo damos para labores legislativas y de comisión (…) es responsabilidad de cada diputado”, indicó.

Dijo que en su caso ese dinero ha sido usado para electrificar y pintar escuelas, sin embargo cada quien podría utilizarlo como prefiera.

La diputada informó que con el dinero de la bancada hacen los pagos de los asesores, el equipo de comunicación y se entregan los bonos a quienes acuden a todas las sesiones del grupo parlamentario.

Señaló que desconoce cuál es el costo total de cada diputado para la población, contando el dinero de pagos de asesores y otras cuestiones como los bonos adicionales que reciben.

La diputada sostuvo que el problema que ha denunciado su homóloga Cinthya Lobato se debe a que le descontaron algunos recursos debido a que no acudió a las reuniones de la bancada panista.

Señaló que por ello son las quejas y denuncias del mal uso de los recursos, sin embargo aseveró que estaría enterada de la forma en que se distribuyen los mismos en caso de que acudiera a sesionar.

“Antes de iniciar el segundo periodo de sesiones tuvimos una reunión para planear la agenda legislativa, el problema que tuvimos el primer periodo fue que pocos diputados asistían a nuestras previas (…) entonces decidimos que con el recurso que tiene la bancada (…) nos dan a nosotros una participación mensual como bancada”, aseveró.

“La diputada ayer va a pedir sus 40 mil pesos pero no asistió a una sola previa del mes de mayo, se los descontaron (…) se equivocó, el descuento es dentro de la bancada, es legal”, sentenció.

Manterola Sáinz dijo que otros diputados también tuvieron descuentos como Gregorio Murillo, Sergio Hernández, entre otros.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto