30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Policías, asesinos de Gibrán Martiz, fueron “premiados” con placas de taxi
>Tres de 7 policías involucrados fueron vinculados a proceso y se teme que los otros 4 se fugaron para evitar ser aprehendidos
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-06-26 - 17:03
Perla Sandoval
Xalapa, Ver.


Tras el homicidio de Gibrán David Martiz Díaz, concursante de La Voz México, los policías estatales involucrados fueron "premiados" con placas de taxi, alertó el padre del joven, Efraín Martiz.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, entregó a los policías placas de taxi, a cambio de cometer este crimen.

Y añadió que, según datos de testigos, podrían ser hasta 15 los policías involucrados en el homicidio de su hijo, y no siete como hasta ahora se ha informado.

"Todo estaba arreglado con el Gobierno del Estado, probablemente lo único que les quedaba a los muchachos era trabajar como taxista y se investigó, uno de ellos incluso fue detenido en un taxi".

Agregó que aunque tres de los siete policías involucrados ya fueron vinculados a proceso, los otros cuatro tienen placas de taxi a nombres de sus familiares y temen que ya se hayan "fugado" para evitar ser aprehendidos por el delito de desaparición forzada.

Narró que Felipe de Jesús López Domínguez, uno de los policías que aún no aprehenden, cuenta con un taxi con placa 9063 XDA, que maneja un Tsuru modelo 2016, con número económico 557.

Por cuanto hace a Mauricio Ramírez Santiago refirió que tiene en su poder un taxi con número económico 558 que tiene a nombre de su hermana, de identidad reservada y uno más que tiene a nombre de su esposa.

"Estos dos taxis tienen números secuenciales, uno tiene el número 557 y el otro el 558, para que vean cómo se las gastaba el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de Arturo Bermúdez".

En el caso del ex policía Manuel Ortiz Alarcón, señaló que tiene una unidad a nombre de su hijo; en el caso de José Luis Pérez Vela, precisó que el taxi está a nombre de su suegro aunque el conductor de la unidad era él.

Sobre Iván Cortés Espíritu, dijo que cuenta con una placa de taxis para un automóvil tipo Marcha 2017 con el número económico 366, que tiene a nombre de su esposa.

"Se les premia con una concesión de taxi y por los permisos no pueden tenerla a nombre de ellos por tener antecedentes penales, pero se les premió con esto. Para ser taxista también se necesita no tener antecedentes penales y tener un permiso especial".

Efraín Martiz agregó que los tres vinculados cuentan con una defensa privada pues no los representantes abogados de oficio, por lo que cuestionó quien paga por esa defensoría, pues recordó que anteriormente fueron representados por el despacho de Voto Lozano.

Cabe destacar que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó dar tres meses a la Fiscalía General del estado (FGE) para la investigación complementaria y un año de prisión preventiva.

Mientras, la autoridad busca a los ex policías Ángel Bravo Martínez, Manuel Ortiz Alarcón, Uriel Pérez Pérez y Felipe de Jesús López Domínguez.

Añadió que aunque están investigando al ex secretario Arturo Bermúdez, aún no se termina de armar el expediente pues reconoció que depende de que sus subalternos lo identifiquen como quien dio la orden para cometer el crimen.

Y es que señaló que los testigos refieren la presencia de al menos 15 elementos distribuidos en tres patrullas, pero el área de Asuntos Internos de la SSP únicamente entregó siete nombres.

Habría que investigar si Asuntos Internos falseó información y hay otro proceso porque la información la pidió un juez y si falsearon información hay otro caso".

Efraín Martiz no descartó que se pueda vincular, incluso al ex director de Transporte, Roberto Santoyo López, pues acotó que hay números consecutivos en la entrega de placas de taxi a ex policías.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto