30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ya es agosto y Sefiplan no ha entregado recursos para el programa de vih
Se repite la historia; Federación ya depositó los 12 mdp que le corresponden, sin embargo el estado solo ha dispersado 10 de los 60 mdp
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
AVC / Noticias Noticias
2017-08-06 - 19:54
Brisa Gómez
Xalapa, Ver



A ocho meses de iniciado el año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solo ha entregado a la Secretaría de Salud, diez de los 60 millones de pesos que se presupuestaron de recursos estatales para el programa de vih, por lo que los recursos no han llegado ni siquiera a los Capasits, señaló Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial vih.

El presupuesto para atender la prevención y atención a la salud de personas con vih este año es de 12 millones de parte de la federación en insumos y 60 millones de pesos del estado, sin embargo los recursos locales no se han dispersado.

Esto lo reconoció Patricia Ponce Jiménez, integrante del grupo Multisectorial vih, quien dijo que para estos primeros días de agosto, ya debió de haberse ejercido al menos la mitad de los 60 millones de pesos estatales, sin embargo reconoció que “no ha llegado un solo peso a los capasits”.

Para este año el Congreso Local había aprobado la entrega de 60 millones de pesos de presupuesto al programa estatal vih, considerado hasta el momento el mayor presupuesto para el programa en su historia, el cual utilizaría el recurso para la adquisición de fórmulas lácteas, medicamentos para enfermedades oportunistas, condones femeninos y para mejorar las condiciones de los capasits.

Sin embargo a la fecha esos recursos no han llegado a la Secretaría de Salud y pese a que estamos en los primeros días de agosto, a la fecha la Sefiplan sólo ha entregado diez millones de pesos.

Pese a eso, la Federación ha seguido enviando los insumos que le corresponden según los acuerdos entre los dos niveles de gobierno, para fármacos antiretrovirales, pruebas rápidas y condones masculinos dentro del programa vih y condones femeninos que vienen etiquetados en el programa de salud reproductiva.

De acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta Oficial del Estado, los insumos federales fueron entregados a Veracruz en febrero, por lo que estos debieron ser distribuidos, situación que sólo ha ocurrido con los recursos enviados por el Gobierno de la República.


__________________________________________________________________________________________________

Lo más visto