28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Veracruz, con “muy alto” índice de impunidad
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-08-19 - 10:11
>>> La entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual adolece de múltiples fallas, señaló el académico del IIHS-UV, Víctor Andrade Guevara



Perla Sandoval
Xalapa, Ver


_________________________________________


Veracruz ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y se encuentra por debajo de estados con rezago social como Chiapas, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Andrade Guevara.

Al presentar el tema "Avances y obstáculos de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas", precisó que esto trae como consecuencia que el índice de impunidad en el estado se califica como "muy alto".

El investigador señaló que, distinto, a lo que se puede pensar, no hay una correlación entre pobreza y desigualdad, el mal desempeño de las instituciones judiciales, en este caso en el sistema de juicios orales.

"Destaca que en Chiapas hay una baja delictiva en comparación con los otros tres estados. El presupuesto dedicado a las instituciones judiciales es casi tres veces lo que destina Veracruz".

Detalló que de 2010 a 2016, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) destinó a Veracruz 117 millones 128 mil 497 pesos, que representa una cifra "menor", en comparación con otros estados.

"Esto tiene que ver con la aportación de los estados, pues se creó un Fideicomiso en el que el Setec aportaba tanto dinero como lo hiciera el Gobierno del estado correspondiente y se ve que Veracruz no le echó muchas ganas, curiosamente".

Andrade Guevara añadió que en 2016 el estado recibió 289 millones 785 mil 895 pesos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); sin embargo, señaló que hay una falta evidente de inversión en materia de capacitación.

"No hay un servicio profesional de carrera, pero en los indicadores de la Setec se toma el rubro de capacitación porque si bien puedes capacitar a un ministerio público, pero hay funcionarios que acceden a cargos por ser amigos de alguien y no por hacer carrera judicial".

En estos casos, abundó que hay quejas en el caso del Poder Judicial del estado por la forma en que manejan los exámenes para ciertos cargos como jueces, ya que se entregan las plazas según el deseo de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

Otro punto débil de la implementación del nuevo sistema en el estado es la nula defensoría pública, ya que explicó que es en donde se encuentran los abogados más jóvenes, sin experiencia y aun así son pocos.

__________________________________________________________________________________________________

Lo más visto