28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En lo que va del año 162 asesinatos de mujeres y 218 desapariciones
Córdoba, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-10-26 - 21:46
>>> La coordinadora del Centro Kally Luz Marina, AC, María López de la Rica, aseguró que del total de homicidios, 135 reúnen las características para ser considerados como feminicidios



Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver


La coordinadora del Centro Kally Luz Marina, AC, María López de la Rica, aseguró que el número de homicidios de mujeres llegó a los 162 en los primeros nueve meses del año.

Sin temor a equivocarse, agregó que de ese número, 135 reúnen las características para ser considerados como feminicidios.

Además, alertó que en ese mismo periodo desaparecieron 218 mujeres en todo el estado de Veracruz.

“La violencia hacia las mujeres, lamentablemente, va en aumento, los datos son tomados de cifras que sólo aparecen las que están reportadas oficialmente”, agregó.

Dijo que el número podría ser mayor pues muchas familias -por miedo-, no lo dan a conocer. De igual manera hay reportados en todo el estado 645 episodios de violencia fuerte hacia la mujer.

Recordó que aunque desde el 23 de noviembre del año 2016 está la Alerta de Género para 11 municipios, las autoridades de esas localidades no han hecho nada para erradicarla.

“Hemos escuchado que el Gobierno Federal etiquetó recursos para el Estado y atender este tema por el porcentaje tan alto que hay, no vemos mucho. En los municipios de la sierra, los ayuntamientos no tienen Instituto Municipal de la Mujer”, agregó.

Dijo que esta agrupación atiende cada mes, entre 25 y 30 mujeres de la zona rural, víctimas de violencia.

La religiosa señaló que erradicar la Violencia de Género es cuestión de voluntad política pero no la hay, pues aunque el Gobierno Federal destinó recursos para el Instituto Municipal de la Mujer, en muchas localidades no existe esa figura; aparte del rezago que hay en las investigaciones que la Fiscalía hace sobre los casos que se denuncian.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto