27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Municipios que gobernará Morena aceptarán responsabilidad de la seguridad hasta septiembre
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-12-03 - 19:53
Previamente deberán seleccionar y capacitar policías municipales, así como revisar armamento, vehículos y videocámaras, entre otros


Verónica Huerta
Xalapa, Ver

Los presidentes municipales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptan hacerse cargo de la seguridad en los 17 municipios donde ganaron, pero será hasta agosto o septiembre del 2018, porque previamente deberán seleccionar y capacitar policías municipales, así como revisar el armamento, vehículos y videocámaras entre otros que le habrá de entregar la secretaría de Seguridad Pública (SSP), informaron diputados federales, Rocío Nahle y Cuitláhuac García, el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante estos primeros ocho meses del próximo año, los gobiernos federal y estatal habrán de hacerse cargo de la seguridad en los 17 municipios donde gobernará el partido Morena, porque no tienen la capacidad de atender el problema de la inseguridad a partir del 01 de enero del 2018 cuando entrarán en funciones los ayuntamientos.

El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez consideró que a los ayuntamientos les ocupará un promedio de ocho o nueve meses construir la policía municipal, porque deberá evaluar los antecedentes de los aspirantes, que no haya sido cooptado por el crimen, deberán pasar filtros que demuestre su compromiso con los ciudadanos.

“Formar a esa gente, va a llevar unos ocho o nueve meses, de manera tal que, para que nosotros tengamos un nuevo cuerpo de seguridad pública. Y eso no significa que queremos eludir el tema, pero no podemos improvisar, sería poco serio. De manera que es importante que lo sepa la ciudadanía, que lo sepa el gobernador, si queremos dar buenos resultados”, dijo.

La Constitución Política Mexicana refiere que los ayuntamientos deberán construir una policía preventiva, en ese sentido no pueden asumir competencias del gobierno federal y estatal, que es el combate al narcotráfico, la trata de personas y circulación de armas, afirmó Rodríguez Herrero.

“Nos trasciende el problema del narcotráfico, la trata, la circulación de armas trasciende a los gobiernos municipales, aunque quisiéramos hacerlo no tenemos las capacidades para hacerlo. No se nos puede a nosotros atribuir ninguna responsabilidad respecto de lo que actualmente está ocurriendo” explicó el alcalde electo.

En el caso de Veracruz, la entidad lleva un proceso largo de deterioro en la seguridad y aunque los ayuntamientos locales quisieran hacerse cargo, no podrán, afirmó.

“Por supuesto queremos contribuir a que disminuya la inseguridad en nuestro territorio junto con la ciudadanía, pero lo tenemos que hacer desde el ámbito de nuestra competencia. Es preciso construir nuevos cuerpos de Seguridad Pública y se tiene que hacer de manera seria y responsable, no vamos a improvisar, vamos a construir una estrategia de seguridad, que respete los derechos humanos, lo vamos a hacer con procesos transparentes, nítidos, no queremos dar pie a que digan, ya los penetró el crimen organizado”, finalizó.


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto