29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sólo 40 centavos de cada 100 pesos serán para frenar violencia contra mujeres
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-12-05 - 21:15
>>> En medio de una alerta por violencia feminicida y otra inminente por agravio comparado, el gobierno estatal apenas destinará 23 millones de pesos del presupuesto estatal para atender temas de igualdad de género y la propia alerta de violencia en el presupuesto 2018


Flavia Morales
Xalapa, Ver.


En medio de una alerta por violencia feminicida y otra inminente por agravio comparado, el gobierno estatal apenas destinará 23 millones de pesos del presupuesto estatal para atender temas de igualdad de género y la propia alerta de violencia en el presupuesto 2018.


En el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso Local que se aprobará en próximas fechas, se contemplan 8 millones de pesos para actividades de igualdad de género y 14 millones para la alerta, lo que representa un cantidad mínima de los más de 52 mil millones de pesos que gastarán en total las dependencias de gobierno.


También se contempla una disminución de tres millones de pesos al presupuesto del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) , de 17.4 millones en 2017 pasará a 14.1 millones de pesos en 2018.


De acuerdo a los datos de la Universidad Veracruzana (UV), de de enero al 31 de octubre de este año, han sido asesinadas en Veracruz, 218 mujeres, cifra superior a la del 2016 cuando se registraron 190 asesinatos.


En este contexto, en Veracruz el gobierno estatal destinará el .4% del presupuesto total para frenar la violencia contra las mujeres, es decir 40 centavos de cada 100 pesos del presupuesto.


En el rubro de igualdad de género, algunas dependencias ejercerán apenas 2 mil 500 pesos en el año para actividades para capacitación y talleres para lograr la conciencia de equidad de género, es el caso de la Secretaría de Protección Civil, la cual tendrá un presupuesto de 200 pesos mensuales para impulsar estas actividades


Dependencias como la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Radio Televisión de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos, la comisión ejecutiva para atención de las víctimas, la Oficina del Gobernador o la Secretaría del Medio Ambiente, etiquetaron recursos entre 12 mil y 40 mil pesos anuales para las actividades de género.


Llama la atención del caso de la Secretaría de Gobierno, la cual cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos para igualdad de género, un millón 300 mil peso para actividades de la AVG de género, contra 3.6 millones de pesos que destinará para la conducción de la política en materia religiosa.


El presupuesto señala que las unidades de género tienen como finalidad la incorporación de la perspectiva de género; realiza acciones encaminadas a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres; brinda capacitación por medio de acciones como: foros, talleres, pláticas y cursos en la materia de igualdad de género; algunas de dichas acciones serán coordinadas con otros organismos


La Dirección de Comunicación Social destinará 6.8 millones de pesos a su unidad de redes sociales, mientras que solo 340 mil pesos a la unidad de género y 902 mil pesos para la AVG que le corresponde.


Con recursos de 1.2 millones de pesos – 83 mil pesos mensuales en promedio- , la dirección de Comunicación social pretende realizar un


Foro de Comunicación con Perspectiva de Género, un Plan de Monitoreo de Medios con Perspectiva de Género y un Diagnóstico Institucional de las Prácticas de Igualdad dentro de la Dependencia.




Menos de un millón de pesos para AVG




La alerta de violencia de género decretada en 11 municipios de Veracruz el 23 de noviembre del 2016 contempla acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación, además de la visibilización de la violencia de género y la cero tolerancia.


La AVG incluye actividades conjuntas de 14 dependencias de gobierno, las cuales además de destinar dinero para la igualdad de género, tienen recurso para la alerta, sin embargo estos no corresponde al nivel de actividades que se plantean.


Cabe señalar que derivado de la intervención de la Secretaria de Gobierno federal, de manera coordinada con los municipios donde se declaró la Alerta, de los recursos del Fondo de Seguridad (Fortaseg), se destinó el 10% para este objetivo, lo que representa un aproximado de 17 millones de pesos.


En la justificación de motivos, por ejemplo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), contempla la capacitación para 22 mil personas y sensibilizar a 9 mil 944 servidoras y servidores públicos, además de realizar 144 acciones para la Igualdad, la difusión de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género, en beneficio de más de 3 mil servidoras y servidores públicos, para estas actividades a lo largo del año contempla recursos de 452 mil pesos, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales.


La dependencia que contará con mayor presupuesto es la Secretaría de Seguridad Pública, con 1. 4 millones de pesos para su unidad de género y 7.1 millones de pesos para implementar la AVG, entre las tareas de esta dependencia se encuentran la de realizar más patrullajes, el rescate a los espacios públicos, así como la instalación de postes de emergencia.


Pese a ser una institución clave en esta nueva alerta, el Instituto Veracruzano de las Mujeres contará con 18 mil pesos para impulsar la igualdad de género y 1.8 millones de pesos para implementar la alerta.


La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud contarán con 2.3 millones de pesos para la implementación de la alerta, el resto de las secretarías implicadas contarán con presupuestos de entre 900 mil pesos y hasta 32 mil pesos para cumplir con las recomendaciones que corresponden.


___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto