29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Partidos piden un especialista externo para ejecutar el PREP
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
AVC / Noticias Noticias
2017-12-09 - 10:15
Isabel Ortega
Xalapa, Ver


El Organismo Público Local Electoral (OPLE) lanzará una convocatoria nacional para que sea un tercero el encargado de implementar el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Consejeros locales plantearon que sea el órgano local el responsable de la captura de actas de escrutinio y cómputo para conocer el resultado de la elección de diputados y gobernador.

Sin embargo, algunos partidos políticos pidieron no “correr riesgos innecesarios” y dejar que sea un especialista el responsable de diseñar y ejecutar el programa que se implementará en la elección de diputados y gobernador.

“No debe haber distracción alguna del OPLE, cuando un tercero puede llevarlo a cabo por su propia responsabilidad, y no tiene porque el OPLE adquirir un riesgo innecesario”, planteó el representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez.

Los consejeros Juan Manuel Sánchez Barajas y Julia Hernández coincidieron en señalar que en tanto no se permita al OPLE implementar el programa, no se podrá adquirir experiencia para ejecutarlo en los siguientes procesos electorales.

Durante la discusión del punto de acuerdo se informó que el año pasado, cuando el INE apoyó con la implementación del PREP costó 30 millones de pesos y en el 2015 el monto superó los 70 millones de pesos. Se dijo que se cuenta con 780 teléfonos celulares para capturar las actas de escrutinio y cómputo.

El consejero Iván Tenorio se pronunció por tomar la “decisión más sensata” que sería contratar a un tercero para implementar el programa, sin que ello los exima de responsabilidad por los errores en los que pueda incurrir la empresa.

“La naturaleza del órgano electoral es organizar la elección, no somos especialistas en sistemas informáticos y sería muy delicado experimentar con el PREP (…), corremos menores riesgos y no estaríamos faltando a ninguna responsabilidad”, argumentó.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que aún y cuando se dé un recorte al proyecto de presupuesto que se remitió a la Sefiplan, el PREP se implementará de manera eficiente, aunque eso implique el poder hacer un ajuste al gasto en otras áreas de operación del organismo.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto