30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En peligro, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, alertan organizaciones
> Su presupuesto se reducirá en tres millones de pesos para 2018
Xalapa, Ver.: / Redes
AVC / Noticias Noticias
2017-12-12 - 22:04
> Ha sido “sacado” de la coordinación de la AVG por violencia feminicida

> Sus dos consejos han sido señalados por tener tintes partidistas y la nueva convocatoria podría traer línea, alertan ONGS


Perla Sandoval
Xalapa, Ver.

A un año de permanecer sin directora, la operación del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se encuentra en peligro en medio del contexto de una Alerta de Violencia de Género por feminicidios y otra inminente por agravio comparado.
Su presupuesto se redujo en tres millones de pesos, de 17.4 millones en 2017 pasará a 14.1 millones de pesos en 2018. y durante el año han sido cuestionado por los nombramientos a modo de los dos consejos que lo integran: el Consejo Consultivo y Social de las Mujeres, donde se han integrado mujeres con perfil a fin al Partido Acción Nacional.
Desde el inició de la administración panista, el IVM ha sido desplazado de sus funciones de vigilar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, pues tiene escasa participación en los trabajos de implementación de las recomendaciones emitidas por las Alertas de Violencia de Género, que están en manos de la Juan José Niño Tejedor, de la Secretaría de gobierno.
En 2018, el Instituto enfrentará una reducción de presupuesto importante, que le dejará apenas recursos para mantener su nómina, la renta del edificio que ocupa y algunas acciones mínimas, lo cual ha sido señalado por activistas y académicas, quienes además reportaron desde la llegada del nuevo gobierno, el despido de expertas que trabajaban en la institución.
Apenas el 28 de noviembre pasado, se publicó la convocatoria para elegir a la nueva titular del IVM en el periodo 2018-2020, lo cual también causó controversia.
La presidenta del Consejo Consultivo, Minerva Cobos, fue exhibida reconociendo en conversaciones que sostuvo en grupos de whats app, que está manipulando el proceso de selección de la nueva directora, para imponer a "una amiguita" de Xalapa.
Activistas, investigadoras y especialistas en los derechos humanos de las mujeres alertaron que no existen las condiciones para garantizar que el proceso de elección de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se dé apegado a la normatividad.
Entrevistadas de manera separada, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González y la coordinadora de la asociación civil Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes, coincidieron en que hay señalamientos sobre un proceso “simulado” para elegir a una persona sin el perfil y las características necesarias para encabezar este instituto.
Por su parte, la presidenta de Equifonía AC, Aracely González reitero que el perfil de la nueva titular debe ser de disposición para el diálogo y la articulación con las diferentes dependencias.

Nombramiento podría traer línea : Estela Casados



Al respecto, la académica Estela Casados González advirtió que el trabajo en el IVM ha sido poco menos que eficiente y que el trabajo de la actual encargada de despacho, Sara Gabriela Palacios, no ha logrado el fin para el cual fue designada.
“No por la falta de trabajo, sino porque el IVM necesita un perfil especializado y es lógico que, si se pone a una persona que pueda destacar por su trabajo, pero no lo haga por sus conocimientos sobre la materia que ocupa al IVM los resultados son más que previstos”.
Casados González consideró que es preocupante que se quiera perpetuar la tendencia de no tener un perfil especializado encabezando el Instituto, pues recordó que hay señalamientos de que existe “línea” para designar a una persona sin el perfil adecuado.
Recordó que se ha manejado la existencia de un chat grupal del Observatorio de Equidad de Género presidido por Minerva Cobos Lagunes, en el que ha pedido que se apoye a una persona.
“Me parece grave, es legal que cada organización postule a una veracruzana que considere que tiene todos los atributos que la ley exige, pero me parece que hay un conflicto de intereses porque se propone desde una instancia que es juez. Es grave si esta persona, que no sabemos quién puede ser, no tenga el perfil y que lo que tenga sea un perfil partidista de derecha respecto a los derechos de las mujeres”.
Advirtió que es preocupante que esto pueda ocurrir porque Veracruz está a punto de ser el único estado a nivel nacional que cuente con dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.
Por ello, señaló que la titular del IVM debe tener experiencia de varios años, preferentemente en estudios de género, altamente especializada, con capacidad y conocimiento para responder a estas dos alertas y que proceda de una manera laica, científica y objetiva.
“A un año de la declaratoria de violencia de género por parte de la Federación es sumamente necesario y urgente que quien presida el IVM cumpla con ese perfil, de tal manera que tenga la experiencia y el conocimiento amplio para desarrollar y coordinar las acciones que demanda una declaratoria. Que supere las mismas exigencias que marca la ley porque el estado de Veracruz será el único estado con dos declaratorias de alertas de género por parte de la Federación”.
La académica consideró que el tema es vital porque en Veracruz los asesinatos de mujeres van en aumento, y es un problema que escandaliza a la sociedad.
“No es lo mismo los 76 lamentables feminicidios que se dieron en 2014 a los 156 casos de asesinatos que cumplen con las características de feminicidio porque se ha duplicado la cifra de asesinatos”.

Proceso de selección es opaco: Salud y Género



Por su parte, la coordinadora de la asociación civil Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes, señaló que el proceso de designación hasta ahora no cuenta con lo necesario para ocurrir en un marco de transparencia y apertura.
“Por lo que se ha dicho en los medios de comunicación, no existen los medios ideales para que este proceso se lleve a cabo conforme lo marca la ley, que sea transparente y se sigan los lineamientos. No veo condiciones ahorita por cómo están conformados los consejos para que este proceso se dé conforme a la ley”.
Dijo que las veracruzanas exigen que este proceso no sea una mera simulación para favorecer a un perfil, como se ha manejado en algunos medios de comunicación ante la posibilidad de que la actual encargada de despacho, Sara Gabriela Palacios, pueda ser nombrada como titular del IVM.
“Debe ser un proceso abierto, transparente y democrático para la designación de la terna, aunque finalmente quien va a decidir es el Gobernador (…) la actual encargada ha manifestado que no cuenta con la experiencia ni con la formación (requerida); desafortunadamente, los datos en cuanto a la atención de la problemática de las mujeres nos lo confirman”
La activista señaló que no puede estar ningún interés por encima de las veracruzanas y que eso no se nota en el actual trabajo de la actual encargada del IVM.
“Ya lleva un año, y desafortunadamente nos ha quedado a deber a las mujeres de Veracruz”.
Exigió que se nombre a una persona con una formación de perspectiva de género, que tenga claras las necesidades y problemáticas de las mujeres y actúe en consecuencia; una persona cuya prioridad sea atender las necesidades de las mujeres.
“Que se designe a quien esté mejor preparada y a la altura de las circunstancias que el estado tiene”.

Llegar con golpeteos y víscera al IVM no ayudará : Equifonía



Para la presidenta de la asociación Equifonía AC, Aracely González Saavedra, advirtió que quien sea elegida como directora del IVM debe tener la disposición para el diálogo y la articulación con las diferentes dependencias, que tenga claro las atribuciones que tiene cada instancia y cada nivel de Gobierno.
“Más allá de quién esté al frente se requiere conocer qué compromiso va a tener porque llegar con golpeteos y víscera no ayudará a nada. Creer que tener una postura política respecto a ciertas problemáticas es la solución, tampoco. Lo ideal sería que quien llegue tenga las herramientas para impulsar procesos de mejora”.
Para la activista, si no hay interés de dialogar, entonces ni siquiera tendrían que estar contendiendo.
“Cada quien es libre de buscar un puesto, pero no se vale usar las problemáticas para llegar a los puestos; si se llega es para buscar soluciones y esto es articularse con las instituciones”.
Aunado a ello, dijo que es importante que al IVM se le haga una revisión acerca del presupuesto con el que cuentan y el que se le va a asignar para el próximo año, de modo que se puedan cumplir con las funciones.
Sobre el trabajo de la actual encargada de despacho, consideró que la atención que se ha dado ha sido la adecuada.
“En casos de violencia contra las mujeres se tienen diferentes programas y el resultado que hemos visto ha sido favorable. No sé cuáles son los intereses de la actual encargada de despacho de continuar o no, pero incluso hay un programa que está operando desde que estaba Edda (Arrez) y yo digo que más allá de quien quede al frente, debe tener realmente un conocimiento de los programas y que dé continuidad a los que están funcionando”.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto