29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Apenas apoyo de mil 500 pesos mensuales para viuda de policía desaparecido
> Elizabeth Lozano, viuda de David Lara Cruz, pidió justicia
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-04-09 - 17:55
Verónica Huerta
Xalapa, Ver.


Elizabeth Lozano, viuda del policía de la Secretaría de Seguridad Pública, David Lara Cruz, pidió justicia para que la desaparición y muerte de su esposo no quede impune, y que la jueza de control, Mónica Segovia Jácome permita el ingreso de la prensa a las audiencias públicas.

Expresó que después de vivir la desaparición y asesinato de su esposo en manos de sus propios compañeros de la SSP, no tiene confianza en las instituciones, por eso demanda justicia.

"No tengo tanta confianza, pero si pido justicia, no la veo muy emotiva a ella (Jueza Mónica Segovia) en el caso, se ve muy flojo, después se le vieron más ganas", dijo.

Debido a que en las audiencias públicas del 3 y 9 de abril del ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, acusados por la Fiscalía General del Estado del presunto delito de desaparición forzada, la jueza Mónica Segovia impidió el paso de la prensa, la viuda pidió que la prensa esté presente.

"Ellos no tienen derecho a nada, no sé porque se los dieron, a estas alturas ellos no tienen derecho a nada. No sé porque la juez les tomó su derecho. No tenía porqué sacar a la prensa, la prensa debía estar ahí, para que se haga justicia".

Expuso que su esposo laboraba para la Secretaría de Seguridad Pública estatal y estaba asignado al municipio de Acayucan, pero el 11 de enero del 2016 acudió al cuartel San José de Xalapa para hacer exámenes de confiabilidad y confianza, posterior regresó a su casa.

El día 12 de enero, David Lara acudió una vez más a la SSP en Xalapa y de ahí no volvió a saber nada, hasta que el 17 de enero, le llamaron los jefes de su esposo para decirle que no se había presentado a laborar en los últimos días.

El 19 de enero del 2016, apareció el cuerpo de David Lara, en la barranca La Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, pero fue movido el cuerpo a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y después llevado al municipio de Alto Lucero; presentaba huellas de tortura.

"Cuando lo encontraron, ya le habían hecho la necropsia, no me permitieron verlo, porque estaba en un estado deteriorado. Lo único que me enseñaron fueron fotos de la dentadura porque él tenía un jacket y ellos por las huellas dactilares, y cuando me entregaron la caja, ya estaba sellada la caja para que yo no lo viera. No es justo todo ese show, y por qué esconderlo", expuso.

Elizabeth Lozano expuso que al desaparecer su esposo quedó sin ingresos, por lo que pidió el apoyo a la SSP en el 2016, pero le dijeron que no le apoyarían hasta saber qué había ocurrido con él.

En los últimos meses la SSP le apoya con dos mil 500 pesos mensuales para la manutención de sus dos menores hijas, sin embargo por ley, le corresponde una pensión de ocho mil pesos.

Elizabeth Lozano cuenta con 34 años y ha laborado en limpiezas de casas particulares para poder mantener a sus hijas porque quedaron al desamparo. Este lunes acudió al Distrito Judicial de Xalapa, para estar presente en la audiencia de Carlota "N" y Gilberto "N" acusados de haber desaparecido el cuerpo de David Lara.

"Todo el tiempo pensé que mi esposo estaba vivo, que estaba trabajando fuera, pero que no tenía celular para hablar, y que tenía que regresar. Pero el 17 de enero del 2016, me hablan de la delegación de la SSP de Acayucan para decirme que no estaba trabajando y ahí empieza mi búsqueda" afirmó.

Según la investigación de la FGE, el 19 de enero de 2016, en la barranca La Aurora, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones de Gilberto “N” y de Carlota “N, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.


________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto