25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
BRINCOTEO EN SUELO PAREJO
.
2017-09-08 - 02:08
Emilio Gamboa, Sylvana Beltrones, César Camacho, Ivonne Ortega, Jorge Carlos Ramírez, Raúl Cervantes y otros próceres priistas respiraron aliviados con la decisión de las autoridades electorales de echar abajo la decisión de los militantes del tricolor de no permitir el salto de una posición plurinominal a otra igual.
Les echaron abajo uno de los grandes triunfos de los políticos de café (como los consideró Arturo Zamora) aprobados en la pasada Asamblea nacional del PRI.
Eso si se queda vigente la posibilidad de que los priistas designen candidato a un no militante de su partido, como se estableció en esa misma reunión.
De acuerdo con esta disposición se confirma que los brincos de algunos no son tan necesarios en un suelo tan parejo como es el político, donde unos y otros hacen su santa voluntad, como sucedió finalmente con la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
En lo que respecta a la derogación del artículo que establecía que los priistas no podían saltar de una posición de representación proporcional (plurinominal) a otra similar, se había considerado como un triunfo de los rebeldes que se oponían a otras modificaciones en los estatutos del partido.
Brincaron de gusto y dejaron pasar las reformas que tanto censuraron, ya que habían conseguido asestarles un golpe fulminante a las vacas sagradas del partido, aquellos que saltan de una a otra posición y que son incapaces de ganar un solo voto en las urnas.
Ufanos los considerados políticos de café, regresaron de la XXII Asamblea Nacional del PRI y tristes deben estar ahora con el revés que dieron las autoridades electorales a esta modificación.
El golpe parecía directo para personajes que como Emilio Gamboa no ha conquistado un solo voto en su carrera y han sido senadores un par de veces y diputado una más, ostentando la coordinación de su bancada en ambas cámaras.
Emilio pareció recibir un regalo por su acción patriótica de dividir la bancada del PAN en el Senado de la República, ya que ahora podrá aspirar nuevamente a ser diputado federal y líder de su bancada en San Lázaro.
César Camacho, el otro pastor legislativo y beneficiario de las candidaturas plurinominales no cometerá el error de ser candidato uninominal, donde ya fue derrotado en sus aspiraciones senatoriales. Ahora podrá conformar la siguiente bancada del tricolor en el Senado por la ruta que le gusta, la de los plurinominales y no sufrir la vergüenza de llegar como primera minoría.
Otro beneficiario es Manlio Fabio Beltrones, quien veía con temor que su hija, Sylvana tendría que ser candidata a senadora de mayoría. Ahora podrá descansar tranquilo, ya que tiene acceso a saltar de una diputación plurinominal a una senaduría por la misma vía, mismo camino por el que transitaría su padre y hasta su esposo, Pablo Escudero, representante del Partido Verde, pero en alianza con el PRI.
Uno que tendría el camino asegurado hacia el Senado de la República sería el hoy presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en caso de no lograr la candidatura al gobierno de Yucatán.
Jorge Carlos es propenso a la vía de representación proporcional, razón que le dificultaría la nominación de su partido al gobierno yucateco, considerando su desarraigo.
Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y quien se mantiene con aspiraciones presidenciales que nadie ve, tendría la posibilidad de saltar de una diputación federal plurinominal a una senaduría de lista, con este rechazo de la autoridad electora a la propuesta priista de evitar a los chapulines.
El PRI podrá compensar a algunos de sus elementos que no consigan las candidaturas a gobernador, sin problema alguno, sin importar que sean, actualmente, senadores o diputados plurinominales.
Pero si el brincoteo político de los militantes priistas ya fue acallado por la autoridad electoral, el de los políticos que se rasgaban las vestiduras ante una eventual crisis con1stitucional, pasó a mejor término.
Sin grandes problemas los diputados llegaron a un acuerdo y Jorge Carlos Ramírez Marín, fue electo, como estaba establecido, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
De esa manera se desactivó el grave problema que puso a la Nación en peligro, como consideraron varios políticos y los trabajos de la Cámara de Diputados continuarán por la ruta de siempre, entrampados, mandando a la congeladora diversas iniciativas y usando la tribuna legislativa para agredirse unos y otros.
Uno de esos ejemplos quedó como constancia en el momento mismo en que la presidenta saliente de la mesa directiva fue abucheada y objeto de burla por sus pares.
Ese es el nivel de los debates en el Congreso de la Unión, donde estuvo a punto de ocurrir esa crisis constitucional que tanto pregonaba César Camacho y sus compañeros de partido.

ALIBABA Y MÉXICO

Viendo la situación actual en México, donde el tema de la corrupción, la violencia y la inseguridad son parte del día a día y el gobierno mexicano decide firmar convenio con una empresa cuyo nombre es Alibaba, sinónimo de robo y ladrones.
Claro que dicha empresa no está asociada con ello, pero su sola mención hace recordar grandes atracos cometidos por funcionarios corruptos del pasado y del presente.
Como que no genera confianza esa empresa, con todo y que se trata de una empresa que vendrá a dar capacitación en el terreno de las Pymes, qué no habría otra empresa, con diferente nombre con la cual interactuar.

Email: ramonzurita44@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto