29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
La orfandad del priismo veracruzano
.
2017-10-02 - 02:23
Hay quienes aparte de ser huérfanos...no tienen ‘madre’
_____________________________________________________


Iniciamos octubre con dos candidatos firmes a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Marquez, que si no pasa nada extraordinario irá abanderado por la alianza PAN-PRD y probablemente se sume el MC y Cuitláhuac García, que, insistimos, sino ocurre nada extraño, repetirá como candidato de Morena.

Por lo que toca al PRI, tiene dos claros aspirantes, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, se mencionan al menos otro par de nombres, pero sólo van de comparsa.

Sin embargo, el problema del priismo veracruzano, es que a diferencia de sus adversarios, no cuenta con un liderazgo que los cohesione. En los terrenos de la alianza PAN-PRD, es claro que Miguel Ángel Yunes Linares tiene el control, así como Andrés Manuel López Obrador toca el pandero en Morena.

Por el contrario, los tricolores generan la percepción de estar divididos. Aunque Héctor y Pepe juren y perjuren que se allanarán a la decisión del altiplano, en realidad no se aprecia que el candidato perdedor vaya a sumar a sus huestes a la campaña del elegido.

Muchos de los columnistas afirman que el ‘dedo’ del Tlatoani se inclinará por el peroteño, pero esto no obsta para que Héctor despliegue un trajín alucinante, no para su proselitismo.

La debilidad del PRI se ubica en su CDE, el actual presidente, Renato Alarcón, no articula una estrategia que le permita conservar el mermado capital político con el que aún cuenta el ex partidazo, varios de sus operadores clave han decidido emigrar, ora con los albiazules, ora con los morenos.

Si a todo esto agregamos que buena parte de los legisladores del Revolucionario Institucional, así como otros militantes que en el pasado reciente detentaron el poder, están enfrascados en problemas con la Fiscalía General del Estado y con la PGR, no vemos como puedan recuperar el poder, cuestión de sumas, restas, amparos y desamparados.

_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto