28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MEADE Y ANAYA, ¿UNO SOLO?
.
2018-05-03 - 13:33
LA POLEMICA en la política nacional, sigue su curso.

Desde hace tiempo, se ha venido especulando sobre un posible acuerdo, generado en la cúpula del poder, para unir fuerzas del PAN y el PRI, en contra de Andrés Manuel López Obrador, como si en realidad, no hubiera otra estrategia para sacarlo de la jugada y hacerlo perder, de nueva cuenta, como en las pasadas elecciones.

El rumor ha llegado a correr por todos los rincones del país, y desde luego, a los propios oídos del candidato de MORENA, quien en respuesta clara y precisa, ha dicho que ni juntos le pueden ganar.

Ese reto ha sido lanzado desde hace tiempo, también, por el mismo López Obrador, que no tiene un pelo de tonto, y ha adivinado las intenciones políticas de la mafia del poder, como él le llama, a los demás partidos políticos que no son afines a su candidatura.

Sin embargo, en los más recientes días, se ha fortalecido la idea de que posiblemente, sí se dicten las medidas precautorias y se formule un acuerdo, de facto, desde luego, para impedir que López Obrador, siga subiendo en las encuestas y que pueda ser, en verdad, un peligro para los partidos políticos tradicionales en el país, que si lo dejan, les ganaría de calle la Presidencia de la República, y entonces sí, se convertiría, además, para un serio peligro en toda la nación.

Por eso, dan por hecho, algunos de los analistas políticos, que es posible un acuerdo de esta naturaleza, donde se unan fuerzas y se pueda derrotar a AMLO, que en este momento ni se preocupa de esta situación, en virtud de que sabe bien que ya le tienen miedo y que esa condición le ayuda para tomar mayor ventaja que la que tiene ahora, considerando que falta la mayor parte del tiempo de campaña política y que es suficiente para mantener sus números o incrementarlos si es posible.

Pero, suponiendo que en verdad, exista la intención de unir fuerzas, entonces, se comenzaría por decidir, quién de los dos candidatos, es decir, del PAN y del PRI, sería el que se fuera adelante, no exactamente declinando uno a favor del otro, sino que los partidos políticos, entendidos del acuerdo, pudieran trabajar conjuntamente para llevar a la Presidencia a cualquiera de los dos.

El asunto esta en que el acuerdo tendría que llevar, como elemento indispensable, esta decisión cupular de los dos partidos políticos, para trabajar solamente a favor de alguno de ellos y eso sería lo más difícil de conciliar, porque el PRI, buscaría ser el beneficiado, considerando que es el partido político que se encuentra en el poder, mientras que el PAN, no aceptaría ser el sacrificado porque afirmaría tener en este momento, la mayor posibilidad de enfrentar a López Obrador, y ganarle, como creen todos los que se han coaligado en esta lucha política por la Presidencia de la República.

Aquí se encuentra, pues, el primer obstáculo del acuerdo cupular priista con el panismo, porque ninguno aceptaría ceder como sacrificado, aunque se ofreciera hacer un gobierno de coalición, donde entraran a gobernar todas las fuerzas políticas que se unan en contra de López Obrador, es decir, que por primera vez, se estarían repartiendo el pastel de la administración federal, los dos partidos tradicionales, junto con los pequeños partidos que ahora están funcionando como satélites de los grandes.

Si se lograra salvara este obstáculo, entonces, habría posibilidad cierta de que un acuerdo político, los beneficiara, siempre y cuando, se contemple con precisión que le van a ganar a López Obrador, porque de otra manera, el acuerdo sería un rotundo fracaso del que no se repondrían los dos partidos tradicionales en por lo menos dos sexenios más.

Finalmente y aunque se hayan hecho precisiones sobre esta estrategia que ha sido manejada como una salvación política de los partidos en cuestión y al mismo tiempo, del propio país, no deja de tener un mal sabor, pues bien se sabe que López Obrador, se encuentra entre las nubes por cuanto corresponde a su respaldo ciudadano, sin dejar de tomar en cuenta que las encuestas son y han sido engañosas a través del tiempo y que si alguna vez acertaron, fue, quizá, por coincidencia, pero nada más.

El país esta convulsionado políticamente y hay de por medio un verdadero escenario complicado, de donde pueden surgir muchos resultados que por ahora no se advierten, ya que, como siempre se ha dicho, la más cierta de las encuestas es la del primero de julio de este año. No más.

--------------------

Y POR CUANTO CORRESPONDE a Veracruz, las cosas no están nada mejor que a nivel nacional, pues han comenzado las campañas políticas con una serie de hechos en los bandos que pudieran calificarse como parte de la guerra sucia que se lleva a cabo dentro de estos menesteres políticos, pero que en verdad, no ofrecen tranquilidad política para los electores que tendrán que decidir el primero de julio.

Pepe Yunes, lo hemos dicho, tiene la responsabilidad de remontar los números que por ahora han estado operando en su contra, debido a que las estrategias políticas de los de enfrente, han estado ganando espacios de manera desaseada y que ponen en serios problemas la estabilidad de las elecciones en Veracruz.

Aquí también, se cuecen habas en eso de detener a Morena, aunque la situación es otra, debido a que el candidato a Gobernador, no tiene nada que ofrecer a los veracruzanos, valiéndose, solamente de la sombra de López Obrador, para su triunfo electoral. Ya quedó demostrado en pasada elección que el lugar que le corresponde es el tercero, en el cual, supuestamente, habrá de quedar, en virtud de que el voto que le otorguen en Veracruz, a López Obrador, no será el mismo, por cuanto a cantidad que se le pueda aplicar a Cuitláhuac García, que el pueblo sabe bien que de ganar la gubernatura, sería un verdadero desgarriate, en virtud de no tener la experiencia requerida para el cargo.

Y en el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, las cosas se le ponen serias cuando en recientes días, la ciudadanía ha estado reflexionando mucho sobre lo que han insistido la iglesia católica, en el sentido de no dejar que el poder político de Veracruz, se perpetúe en una sola familia, que sin querer, queriendo, le ha restado un buen porcentaje en las preferencias electorales.

-------------------

MIENTRAS TANTO, PEPE YUNES, sigue atrayendo a la ciudadanía con sus proyectos y programas de trabajo, que ha venido dando a conocer por toda la entidad, ahora que tiene el permiso oficial para recorrerla, llevando, desde luego, en sus alforjas, las buenas intenciones de un candidato que quiere ser Gobernador del Estado, por el solo deseo de servir a los veracruzanos.

Es clara la intención del candidato priista de llegar a gobernar el Estado, con el firme interés de resolver la problemática que obstaculiza el verdadero desarrollo de la entidad, comenzando por poner en marcha un buen sistema que de resultados en la lucha contra la violencia, contra la inseguridad total, considerando que ésta es la primera de las demandas que existen en el pueblo, las cuales, por cierto, las ha puesto sobre la mesa desde hace tiempo, pero que no se han logrado concretar.

Es preciso, entonces, como lo dice Pepe Yunes, de tomar las cosas en serio, ya que la gubernatura del Estado, es una posición política que se debe ocupar con responsabilidad, ya que desde la misma se tiene la posibilidad de hacer más de lo que se puede hacer en otros ámbitos del quehacer público, para solucionar los grandes problemas de Veracruz.

-------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx




_______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto