10 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VER PARA CREER
- Profunda crisis en el PRD -
2012-10-15 - 20:40
José Ortiz Medina


Al hacer un llamado a trabajar por el Partido Revolucionario Institucional, “cada quien desde su responsabilidad”, Javier Duarte de Ochoa dijo enfático que “llegado el momento, todos tendremos espacio para la participación. Nunca, antes”.
Al asistir a la toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal del PRI, el primer priista de Veracruz dijo: “Éste, y no otro, es el momento de trabajar por el partido y quienes tenemos la encomienda de servir desde el gobierno debemos dar ejemplo de orden, eficacia y probidad”.
Asimismo, Duarte de Ochoa declaró que al PRI lo integra una nueva generación de políticos, por lo que “no hay regreso al pasado, pues se inicia una nueva etapa de entendimientos, acuerdos y resultados”.
El mandatario estatal apuntó: “Hoy en el partido sólo cabe el interés superior de la nación, aquí no hay lugar para afanes personales, sino para fortalecer instituciones. La nueva etapa a la que se encamina la nación requiere de la unidad del priismo. Unidad sólo en torno a un hombre, Enrique Peña Nieto”.
Ante un lleno total en el WTC de Boca del Río, adonde llegaron tanto alcaldes, legisladores federales, locales, como priistas de toda la entidad, Duarte de Ochoa señaló que el próximo 1 de diciembre Enrique Peña Nieto será el presidente de México, con lo que se tendrá un jefe de estado de origen priista, el cual calificó como un verdadero líder de la sociedad mexicana y del partido, comprometido con todos los sectores sociales.
El gobernador indicó que Peña Nieto es “un aliado indiscutible de los veracruzanos para alcanzar la prosperidad que queremos todos. Los priistas tenemos clara la lección, unidos alcanzamos siempre lo que nos proponemos, resultado de la fórmula partidista; los veracruzanos tenemos una ejemplar representación legislativa con los senadores y diputados veracruzanos”, expresó.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Erick Lagos, subrayó que ese instituto político representa “la opción de un cambio con rumbo, y a partir del 1 de diciembre le vamos a cumplir al país, porque vamos a ser gobierno federal”.
El joven político veracruzano consideró que “hay nula calidad moral de quienes dejan el poder, pues mostraron un escaso compromiso social con la ciudadanía; demostraron que no saben hacer política de altura, por lo que la población demanda justicia”.
Erick Lagos puntualizó durante su intervención que “en Veracruz nos vamos a consolidar con la nueva forma de hacer política, bajo el liderazgo del excelente gobierno de Javier Duarte”.
Finalmente, ante el Consejo Político Estatal, la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, precisó que la agenda para México es regresar la paz social a las comunidades manteniendo la lucha contra el crimen organizado, lo cual la derecha había olvidado.
Díaz Salazar comentó: “Hoy nuestros esfuerzos son en el combate a la pobreza, a la desigualdad. No más lucros, no más tratos indignos a las personas con los programas sociales. Hoy los pobres merecen un trato digno y con respeto. No vamos a permitir se lucre con los programas sociales”. Destacó que con Enrique Peña Nieto vienen las promesas y la palabra de quienes decidieron por una mejor vida, y quienes no creyeron en él también tienen su compromiso.
Díaz Salazar resaltó que es momento de tocar puertas, caminar las calles y hacer el mayor esfuerzo en las propuestas para que Veracruz mantenga la alianza con la sociedad civil, “trabajo que comienza hoy”.


NARCOCRACIA AZUL


Cuando en abril pasado fue aprehendido el alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, muchos pensaron --y lo dijeron así-- que se trataba de una campaña de linchamiento contra ediles emanados del Partido Acción Nacional porque tenía muy poco tiempo la detención del también alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández.
De una u otra manera, a los dos alcaldes se les relacionó con grupos delictivos que operaban en algunas regiones de Veracruz.
Pero el tiempo que todo lo cura y pone a cada quien en su lugar, se encargó de demostrar que los encargados del operativo Veracruz Seguro tenían toda la razón.
Y es que la Secretaría de Marina Armada acaba de dar a conocer un reporte que indica que los miembros de los grupos delincuenciales han diversificado sus operaciones y ahora se dedican, además, a la construcción. De acuerdo con los datos que aportó Érick Cárdenas Guízar, conocido en el mundo del hampa como “El orejón”, autoridades municipales de Chinameca y Alto Lucero, en Veracruz, así como de Huimanguillo, en Tabasco, no sólo tienen relaciones con ellos, sino que les han dado concesiones para construir una parte de la obra pública que se ejecuta en esas municipalidades.
El asunto implica, otra vez, a Martín Zúñiga, presidente municipal de Chinameca, actualmente detenido por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada, y al alcalde Lucio Castillo Bravo, de Alto Lucero, a quien se le recuerda por defender la operación de la mina Caballo Blanco, en detrimento del entorno ecológico de su municipio.
La acusación es grave pero la Semar la ha fundamentado de tal manera que es muy difícil que los dos munícipes puedan eludir su responsabilidad. Padua Zúñiga ya está en la cárcel y habrá que ver cómo reacciona el de Alto Lucero, quien deberá comprobar su inocencia o muy pronto podría acompañar al de Chinameca en el Cereso donde se encuentra.
Por lo pronto, la noticia deja muy mal parado al PAN que, por lo visto, no tiene filtros para conocer al tipo de candidatos que ofrece a los veracruzanos.


LAS PRESIONES DE EU


Mucho presiona Estados Unidos a nuestras autoridades en el caso de la narcoviolencia que se vive en México. Felicita si se atrapa, o mata, a algún capo, como en el reciente caso de “El Lazca”, pero poco ayudan los vecinos norteños para que se mitiguen nuestros problemas.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, declaró que Estados Unidos tiene estrechos vínculos con la violencia que se vive en México producto del consumo de drogas, tráfico de armas y flujo migratorio.
“Hay tres temas interrelacionados que son fundamentales para avanzar en los derechos humanos en México: uno tiene que ver con el consumo de drogas en Estados Unidos, que no puede desvincularse del tema del tráfico”, apuntó. “En segundo lugar, el tema relacionado con el tráfico de armas de EU a México, que no puede desvincularse de la violencia que vivimos en nuestro país”, agregó el ombudsman de la ciudad de México.
Dijo que en tercer lugar está la política migratoria que no puede desvincularse de la criminalidad organizada en México, “debido al carácter de mano de obra prácticamente gratuita para los grupos delictivos organizados”.
González Placencia destacó que el Distrito Federal está libre, “por ahora”, de la violencia que azota a otros estados mexicanos, “pero eso no exenta de que pueda ocurrir. La violencia en el DF se expresa de manera totalmente distinta por el momento; no han habido brotes de violencia como los hemos visto en otras entidades, pero en cualquier momento todo puede cambiar”. Por desgracia, nadie está exento de la violencia.


PERREDISTAS, DIVIDIDOS


En profunda crisis se encuentra el PRD veracruzano. Se suponía que ayer vendría Jesús Zambrano a meter orden, pero de última hora el dirigente nacional del partido del sol azteca canceló su visita a esta capital.
El problema es que ahora nadie sabe cómo se solucionará el conflicto que hay entre el dirigente estatal Juan Vergel Pacheco y un importante grupo de militantes disidentes que exigen su renuncia.
Al respecto, el diputado federal Uriel Flores Aguayo hace algunas propuestas para enfrentar la crisis de su partido.
De entrada, el legislador plantea designar a un delegado nacional que se haga cargo del PRD de Veracruz.
Otra alternativa podría ser que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD atraiga todas las decisiones que tienen que ver con los preparativos preelectorales: política de alianza, coaliciones y candidaturas.
Y mientras en el partido del sol azteca no se ponen de acuerdo, el proceso electoral estatal arrancará formalmente en los primeros días del mes entrante con la instalación del Consejo General del IEV.
¿Les dará tiempo a los perredistas arreglar sus diferencias y así enfrentar los venideros comicios locales con fortaleza y unidad? Está en chino.



VA DE CHISTE:



Al recorrer el país entero durante un viaje de cacería, un hombre bien vestido de Canadá apunta y le dispara a un pato que va volando, pero el ave cae dentro del corral de un granjero, quien la reclama como suya.
—Es mi pato —insiste el citadino.
Como ninguno de los dos cede, el granjero sugiere resolver las cosas a la antigua usanza:
—Con una patada pueblerina.
—¿Una qué?
—Yo lo pateo tan fuerte como pueda en la entrepierna, y luego usted hace lo mismo conmigo. El que grite menos tiene derecho a quedarse con el ave.
El hombre de Canadá acepta. El granjero toma vuelo y suelta un golpe demoledor en las partes blandas del hombre, quien aúlla de dolor y cae al suelo. Cuando logra levantarse, dice jadeando:
—Bien, ahora es mi turno.
—Olvídelo —dice el granjero. Se puede usted quedar con el pato.

Otras Entradas

Lo más visto