27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VER PARA CREER
* Alimentos y medicinas, sin IVA: EPN * IP, afectada por protestas de maestros * Fracasa movilización de López Obrador
2013-09-09 - 13:52
Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto decidió no proponer el IVA (impuesto al valor agregado) en alimentos y medicinas.
De lo contrario, a estas horas tendríamos a una opinión pública más crispada. Con las marchas magisteriales y las protestas por la reforma energética, basta y sobra.
Pero ayer se dieron a conocer otros aspectos de la reforma hacendaria, que tratamos de resumir y enlistamos a continuación:
1.- El déficit es parte de un nuevo programa de aceleración económica que hoy plantea el mandatario.
2.- El presidente dice que para este año se propone un déficit de 0.4 por ciento del PIB para 2013, con el fin de evitar recortes al gasto. Para 2014 se plantea un déficit de 1.5 por ciento.
3.- Con la reforma hacendaria habrá más recursos para la inversión en infraestructura y aumentar la competitividad, dice el presidente.
Añade que se incentivará el crecimiento económico, lo que generará más empleos y mejor remunerados.
4.- Peña destaca que su iniciativa también beneficia al sector educativo.
5.- La iniciativa abarca a distintos estratos de la población, como los adultos mayores, y los desempleados, explica el presidente.
6.- El presidente resalta la parte social de su iniciativa. Es decir, la reforma hacendaria es una reforma social, indica.
7.- El gobierno trabaja por un México incluyente donde el desarrollo alcance a todos. Se busca que el país crezca con fuerza y el crecimiento se vea reflejado en la economía familiar.
8.- México necesita una reforma hacendaria para crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, e impulsar el crecimiento económico.
9.- En 2013 México ha tenido una marcada desaceleración económica, fundamentalmente por factores externos, pero también por factores internos, dice Videgaray, titular de la SHCP.
10.- La baja recaudación golpea al gasto público, admite el titular de Hacienda. El sistema tributario mexicano es inequitativo.
11.- La productividad de las empresas del sector informal es 45 por ciento menor a la de las firmas formales.
12.- México es el único país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que no cuenta con un seguro de desempleo, por lo que con la reforma hacendaria se contempla este beneficio.
13.- Videgaray dice que el 45.5 por ciento de la población mexicana se encuentra en la pobreza, y añade que ese porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos años.
14.- Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos años. En 30 años se ha crecido 2 por ciento en términos reales en promedio, señala el funcionario.
Por supuesto que a lo largo de la semana –aparejado a los temas de las reformas energética y educativa– la propuesta de reforma hacendaria será un tópico obligado de la agenda informativa, agenda ya de por sí bastante saturada por los temas anteriormente citados.
Se aprecia que Peña Nieto ha abierto varios frentes al mismo tiempo. O el presidente está muy confiado en sus operadores políticos para desahogar todos estos asuntos, o de plano estamos ante un acto suicida del equipo peñista.
Está bien que no haya elecciones en puerta, pero como que es mucho arriesgar el capital político con tantas manifestaciones de protesta.
Ahora sólo falta que los comerciantes y medianos y pequeños empresarios (porque los peces gordos protestan de otra manera, si es que ven afectados sus intereses) también salgan a la calle. Ya se verá.

EMPRESARIOS, HASTA LA M… DE
LAS PROTESTAS MAGISTERIALES

Cámaras empresariales del país, asentadas en el Distrito Federal y en ciudades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos disidentes de maestros han hecho movilizaciones, advirtieron que están a punto de tomar medidas extremas que afectarán a las familias que colateralmente viven de la iniciativa privada; es decir, los empleados de esas empresas y quienes dependen de ellos.
Y es que, aseguran que han sido tantas las pérdidas en estas semanas, que la situación económica para ellos ya es insostenible. Según los reportes del sector empresarial, las afectaciones podrían superar los 800 millones de pesos, nada más en el DF, donde, por lo pronto, la Cámara Nacional de Comercio ya anunció que diferentes negocios tendrán que hacer un necesario recorte de personal pues sus ventas han caído tanto que ya los ingresos no son suficientes para pagar a los empleados.
La misma situación ocurrirá en Oaxaca y Morelia, donde los maestros y la nueva APPO –en el caso de la entidad que gobierna Gabino Cué– mantienen plantón permanente en los centros históricos en esas ciudades para someter a sus caprichos a las autoridades locales.
El foco rojo para los trabajadores mexicanos, sin embargo, está latente en todos aquellos lugares donde los maestros –y los agregados de siempre, como los #YoSoy132 y otros grupos– tienen tan castigado al sector empresarial, porque los propietarios de negocios afectados podrían declararse en quiebra y dejar en la indefensión económica a cientos de familias. Al tiempo.

PROEZA DEL COBAEV

Un dato interesante. En los últimos dos años, de cada 10 adultos alfabetizados, tres han podido leer y escribir gracias a los alumnos de los 64 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cuyo director es Carlos Aceves Amezcua. Estamos hablando de más de 4 mil veracruzanos que han sido beneficiados por estos muchachos y muchachas.
La coordinadora de Proyectos Especiales del colegio, Elsa de León Aguirre, comentó que este valioso apoyo de los educandos forma parte del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización.
“Aquí ganamos todos, el adulto, porque con la experiencia de los años y una vida ya hecha nunca piensa que puede aprender de una persona más joven, y termina haciéndolo, y el estudiante, porque se convierte en un ser responsable que contribuye al desarrollo de la sociedad a la que pertenece”, añadió Elsa de León.
La servidora pública abundó que “los jóvenes son muy nobles, y en este periodo están en un proceso de preparación, aquí se les orienta, capacita y sensibiliza, como parte de la formación integral que se les da a los estudiantes del Cobaev”.

FRACASA MOVILIZACIÓN DEL “PEJE”

Quien se quedó con las ganas de llevarse este lunes las fotos y notas principales de los diarios impresos y digitales, fue Andrés Manuel López Obrador.
El pobre “Peje” no pudo encabezar su mitin contra la reforma energética en el zócalo de la ciudad de México porque simple y sencillamente los maestros que ahí acamparon decidieron no quitarse.
Así que el tabasqueño se tuvo que conformar con dirigir un pírrico mensaje desde el hemiciclo a Juárez. Tan fracasó su movilización de ayer, que AMLO tuvo que convocar para otro día a una supuesta megamarcha.
En contraparte, quien sí se llevará este día las primeras planas y los mejores espacios es el presidente Enrique Peña Nieto, pues aparte de no incluir el IVA en alimentos y medicinas, anunció una pensión universal a los mayores de 65 años, un seguro de desempleo, entre otros incentivos fiscales.

CURSO A DIPUTADOS ELECTOS

En los próximos días los diputados electos del PRI acudirán a un curso para empaparse del proceso legislativo.
Y es que entre la próxima bancada, que seguramente coordinará Juan Nicolás Callejas Arroyo, no hay abogados, jurisconsultos ni mucho menos expertos en la vida parlamentaria.
Así que una barnizadita de estos temas no caerá nada mal a estos representantes populares, quienes asumirán el cargo el próximo 5 de noviembre.

LOS GEMELOS

Vidas gemelas. Vidas paralelas. Y es que los hermanos gemelos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola, aunque en diferentes corrientes ideológicas, ambos serán diputados.
Además, los dos no se han casado, a sus 40 años de edad.
Así que no faltarán las damitas que cortejen a estos dos codiciados solteros.

SE CASÓ EL HIJO DEL
GORDO VALENCIA

El sábado pasado se casó un hijo del director de la Comisión Estatal del Agua y hasta hace poco titular de la Secretaría de Comunicaciones, Francisco Valencia García.
El bodorrio se llevó a cabo en el salón Texin, de la vecina ciudad de Coatepec.
Entre algunos de los asistentes se encontraban el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte –quienes fueron testigos de la boda civil–; Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno; el amigo de la infancia y paisano, Elías Miguel Moreno Brizuela; Carlos Vasconcelos Guevara, líder de la CTM regional de Coatzacoalcos; Ranulfo Márquez Hernández, ex delegado de la Sedesol; Salvador Manzur Díaz, ex titular de Sefiplan; Agustín Basilio de la Vega, ex director del Centro SCT Veracruz, entre otros.

CONFIRMAN TRIUNFO DE AMÉRICO

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz confirmó este fin de semana el triunfo del priista Américo Zúñiga Martínez en la elección para la alcaldía de Xalapa.
La coalición Veracruz para Adelante, que lo abanderó, obtuvo 56 mil 176 votos, seguida del PAN con 33 mil 383 votos. Américo ya está ahora ratificado como alcalde electo por el TEEV.


VA DE CHISTE:

– Capitán, ¿puedo desembarcar por la izquierda?
– Se dice por babor...
– Por babor capitán, ¿puedo desembarcar por la izquierda?

Otras Entradas

Lo más visto